El presidente Mauricio Macri recibió hoy el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como del gobierno de Alemania y la mayoría de los jefes de bloques del Senado, de cara a la negociaciones para obtener asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El primero en expresar su apoyo fue Trump, con quien Macri dialogó telefónicamente esta mañana durante cerca de 10 minutos. El mandatario norteamericano "le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo", informó la Presidencia.
Macri le agradeció las expresiones de respaldo a las gestión de Argentina ante el FMI que había hecho el viernes pasado el subsecretario del Tesoro, David Malpass, y le compartió "el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal", agregó la Presidencia.
Por su parte, Alemania destacó las "importantes reformas económicas" que ha implementado el gobierno argentino, a través de un comunicado emitido por la embajada en Argentina.
"Argentina se encuentra negociando una posible asistencia financiera. Desde el punto de vista de Alemania, la Argentina ha implementado importantes reformas económicas y Alemania ha apoyado siempre este rumbo de reforma económica", dijo el gobierno alemán, el cual recordó que "Argentina es un socio importante" y destacó la "intensiva colaboración" entre ambas naciones.
A su vez, esta tarde hubo una reunión en Casa Rosada entre el Presidente y los jefes de los principales bloques de la oposición en el Senado, en la que hablaron sobre la situación financiera del país y las gestiones ante el FMI durante cerca de media hora.
Documento
Al término del encuentro, los senadores firmaron un documento, difundido desde el Congreso de la Nación, en el que los legisladores ratificaron su apoyo a la "estabilidad financiera" y su "compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos".
A la salida, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, presente en la reunión, afirmó que fue "un respaldo al sistema político y para demostrar que estamos en condiciones de actuar juntos" ante las "turbulencias financieras que atraviesa la Argentina".
Según Pinedo, los senadores demostraron "que el sistema democrático es responsable" y que está "en condiciones de generar diálogos constructivos".
"Esta actitud de la mayoría de los senadores es la de dar una señal de seriedad política y responsabilidad ante las turbulencias financieras que atraviesa la Argentina", sostuvo el senador porteño.
"Fue un gesto muy importante de la oposición seria en la Argentina. Está demostrando que, como decía el general (Juan Domingo) Perón, primero está la Patria, luego el movimiento y después los hombres", afirmó, al tiempo que aclaró que la reunión "fue una iniciativa de los propios senadores".
Entre los presentes también estuvo el titular del bloque en el Senado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Guillermo Pereyra, quien afirmó que la posición de los senadores opositores será la de "no poner piedras" porque "primero está la Argentina" y hay que hacerlo "sin mezquindad política".
Otro de los que formaron parte de la reunión fue el senador nacional y titular del Bloque Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, quien aseguró que los senadores ofrecieron "gobernabilidad" y "apoyar" a Macri ante su decisión de recurrir al Fondo "más allá de que cada uno tenga un concepto diferente".
"Esto no quiere decir que todos vayamos a pensar lo mismo, pero sí que vamos a trabajar para dar un respaldo", sostuvo el senador por San Juan quien agregó que ese "respaldo" no se acordó para "votar" determinadas "leyes", aunque sí para "ofrecer señales de estabilidad política".
Concentración
En tanto, y en rechazo a un posible acuerdo con el organismo multilateral de crédito, militantes de organizaciones del peronismo revolucionario se concentrarán mañana desde las 8 en la esquina porteña de Corrientes y Callao, mientras que movimientos sociales instalarán una olla popular frente al Banco Central.
Desde temprano, distintas agrupaciones se concentrarán en la esquina de Callao y Corrientes, con las consignas "FMI = hambre y entrega; No a la especulación financiera; Si al trabajo y la justicia social" y planean movilizarse a distintos puntos de la ciudad.
Barrios de Pie instalará ollas populares frente al Banco Central para denunciar que el aumento de las tasas de interés se traducirá en un empeoramiento del escenario social. (Télam)