El PE girará hasta $20 millones por mes a Aetat
Empresarios y funcionarios expusieron ante dos comisiones legislativas la necesidad de declarar el estado de emergencia en transporte. El proyecto de Manzur sería tratado la semana próxima. Según el sector privado, el déficit mensual alcanza los $100 millones
El proyecto de ley del gobernador, Juan Manzur, que apunta a declarar el estado de emergencia en el servicio del transporte público provincial y a habilitar el envío de subsidios desde el Poder Ejecutivo (PE), es considerado “muy importante” por los empresarios. De todas formas, en el sector privado advierten que la ayuda estatal no resolverá la crisis de fondo que -según expresaron- atraviesan desde hace años.
Ayer, representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), acompañados por funcionarios del PE, expusieron el estado de situación del rubro ante las comisiones de Transporte y de Hacienda de la Legislatura.
La iniciativa, que sería tratada en el recinto la semana próxima, permitiría aportes del Tesoro de la Provincia por un tope de hasta $20 millones al mes durante dos años -con la posibilidad de prórroga-, a ser distribuidos entre las compañías a través de Aetat.
Según César González, de UTA, esto permitiría que se garantice la continuidad de los trabajadores de este servicio público. “Nos aseguraron que, mientras dure la emergencia, ningún compañero puede ser despedido”, afirmó.
Más allá de esto, Daniel Orell, de Aetat, planteó un escenario preocupante para las empresas. “No conozco el monto que se destinaría (desde el Gobierno de Tucumán). Pero sí hemos resaltado el déficit mensual que tiene la actividad. En lo que es la provincia, (el saldo negativo) es de unos $60 millones, y en lo que es el municipio capitalino, de aproximadamente $40 millones”, señaló Orell. Así, la balanza arroja un rojo de $100 millones para los empresarios, según Aetat.
¿Cómo es que se produce esta crisis en un servicio público tan utilizado?, le consultó LA GACETA. “Precisamente, por una falta de políticas de Estado en el tema. Por tarifas deficitarias, principalmente, que se vienen aplicando desde hace cuatro o cinco años a esta parte por debajo de los costos de explotación”, indicó Orell en rueda de prensa, luego de unas tres horas de reunión con legisladores y funcionarios. A continuación, sostuvo que “si a esto lo circunscribimos exclusivamente a tarifas, estamos perdiendo el tiempo y no vamos a tener una solución”. Y agregó: “esto es una mixtura de hechos y acciones que hay que tener en cuenta para sacar el transporte público de esta situación”.
“Exigencia absoluta”
El ministro de Seguridad, Claudio Maley, quien tiene bajo su órbita las dependencias relacionadas al transporte, confirmó que el aporte máximo mensual será de $20 millones. “No es la solución, pero la Provincia va a acceder para acompañar la crisis del sector, pero con una exigencia absoluta en el mantenimiento de las fuentes laborales y asegurar la prestación del servicio en toda la provincia”, afirmó.
Benjamín Nieva, titular de la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial, relativizó el monto de los aportes a Aetat. “Puede parecer una cifra altísima”, advirtió. Pero aclaró que se debe tener en cuenta “la cantidad de empresas que están prestando el servicio en la provincia, unas 40, y las unidades que tiene cada una de ellas”. Además, señaló que las transferencias estarán sujetas a las condiciones del Tesoro. “Apelamos a que los empresarios cumplan de una vez por todas con los servicios”, manifestó Nieva.
La reunión de ayer fue encabezada por los legisladores oficialistas Juan Antonio Ruiz Olivares (presidente de la comisión de Hacienda) y Luis Morghenstein (titular de la comisión de Obras, Servicios Públicos y Transporte). Una vez que se marcharon los empresarios y los funcionarios, ambos grupos se quedaron trabajando en el proyecto, que fue girado el 23 de abril por la Casa de Gobierno. “La actividad del transporte público de pasajeros atraviesa una fuerte crisis; la situación actual impide a las empresas afrontar los mayores costos que resultan del reconocimiento a los trabajadores de incrementos en sus remuneraciones -que no serán compensados por el Gobierno Nacional- y de los gastos que deben realizar para mantener el servicio en las condiciones exigidas”, argumentaron Manzur y Maley en los considerandos. Señalaron que esta medida permitiría mantener el costo del boleto (el inicial está en $ 12,50). “(De lo contrario), ello obligaría a trasladar ese aumento del costo operativo al usuario, adecuación incompatible con la situación actual de la población, que ya debió afrontar el incremento de tarifas de otros servicios”, agrega el proyecto de ley el Ejecutivo.
El texto cuenta con siete artículos (el último es “de forma”), y establece que la asistencia financiera girada a Aetat estará destinada a cubrir “el incremento en la estructura de costos de los ítems correspondientes a las remuneraciones de los trabajadores del sector, originados en acuerdos paritarios, y al mantenimiento del parque automotor”.
Según Nieva, todo este marco viene siendo analizado por el Gobierno provincial. “Tengan la plena seguridad de que es algo que se estudió; no se dio de la noche a la mañana. Se viene debatiendo a través de nuestra cartera, del Ministerio de Seguridad y de Fiscalía de Estado”, enumeró el responsable de Transporte.
La iniciativa quedó prácticamente en condiciones de ser tratada en el recinto. En principio, se había acordado que la próxima sesión sería el martes. Pero la convocatoria dependerá de la comisión de Labor Parlamentaria.
Radicales
Canelada y Aráoz señalaron que se requerirá un estudio para conocer las causas de la crisis
El legislador José María Canelada, jefe del bloque de la UCR, expresó su preocupación porque el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo “dice muy poco”. “Estamos hablando de fondos de los tucumanos, y esa es la primera inquietud que hemos planteado”, señaló, en alusión a que la iniciativa original no contemplaba un monto máximo para los aportes estatales. Según el radical, si el texto se convierte en ley, debe ser para garantizar un mejor servicio para los ciudadanos”. “Si bien los empresarios describieron una situación que parece caótica, queremos que se acredite de forma documentada todo esto, porque muchos otros sectores pueden sentirse legitimados para solicitar también un subsidio”, consignó. Su “correligionario” Eudoro Aráoz aludió a “la necesidad de realizar un estudio para determinar cuáles son las causas de esta crisis”.
Nueva Fuerza
“Más allá de las repetidas crisis, ningún empresario quiere abandonar la actividad”
El legislador Claudio Viña (Nueva Fuerza) señaló que tiene “sensaciones encontradas” respecto del proyecto del PE para declarar la emergencia en el transporte público de pasajeros. Explicó que si bien el sector parece estar en crisis, el Ministerio de Seguridad ya trabaja en estados de excepción en la lucha contra el delito y adicciones, y en políticas carcelarias. “A todo esto, ahora, se le sumaría el transporte”, añadió el aliado a Cambiemos. Reprochó que la iniciativa de la Casa de Gobierno es “muy vaga en cuanto a la objetividad de la entrega de subsidios”. “En el caso de los aportes nacionales, estos se otorgan según diversos parámetros”, indicó. También consideró que, para determinar la validez de los estudios de costos de Aetat, se debería hacer una auditoría. “Más allá de las repetidas crisis, ningún empresario quiere abandonar la actividad”, dijo.
En el PJ
“La prioridad es que no corran gente, mantengan las unidades y den un buen servicio”
El oficialista Eduardo Cobos advirtió que apoyará el proyecto de emergencia en el transporte público por su impacto “social”, ya que permitirá mantener fuentes de trabajo y no elevar el precio del boleto. “Pero no sólo con esto se va a resolver”, indicó el titular de la comisión de Energía de la Cámara. Además, consideró que será importante “ver” las cifras y los cálculos del sector. “Si los concejales de la capital deciden bajar ese valor (del boleto), hay un costo, un subsidio que hay que dar para que no se pierda (rentabilidad). La prioridad es que (las empresas de ómnibus) no corran gente, que mantengan las unidades y que tengan un servicio bueno, con una tarifa barata”, analizó. De todas formas, se mostró a favor de un boleto social diferencial. Y exigió mejores prestaciones. “Cuando tenés que trasladarte a tu trabajo, no podés esperar media hora para llegar tarde”, ejemplificó.
En el Ejecutivo
“Seguramente en su momento no se han ocupado; lo importante es que hoy lo estamos haciendo”
El Ministerio de Seguridad de la Provincia trabaja en el marco de una ley de emergencia en tres áreas: seguridad, cárceles y adicciones. Ahora, se sumará el transporte. ¿Cómo afecta eso a la cartera a su cargo?, le preguntó LA GACETA a Claudio Maley. “Más que preocuparse, diría que debemos ocuparnos, y en eso estamos trabajando en el Ministerio, siguiendo los lineamientos del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Nos estamos ocupando. No vamos a desmentir una situación que existe. Pero también debíamos preocuparnos en buscar los factores, allá, varios años atrás, originarios de esta consecuencia que estamos afrontando nosotros. Uno de ellos es transporte; la seguridad, también. Nadie debe sorprenderse. Seguramente en su momento no se han ocupado; lo importante es que hoy nos estamos ocupando del tema”, afirmó.