Diputados dio media sanción esta noche al proyecto de "Emergencia Tarifaria", que elimina las subas en las facturas de los servicios públicos en 2018 y condiciona nuevos aumentos al alza salarial, más allá del anticipo del Gobierno sobre la posibilidad de vetarlo en caso de que sea aprobado por el Senado.
Luego de una extensa jornada de debate en la Cámara baja, la iniciativa fue aprobada con 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones.
El proyecto opositor, que recibió fuerte empuje de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, propone retrotraer el valor tarifario a noviembre de 2017 y que las alzas no superen, para los consumidores, la variación de los salarios, y para las pymes, el índece de precios mayoristas del Indec.
Según lo que publicó el diario La Nación, el jefe del interbloque de senadores de Argentina Federal, el peronista Miguel Ángel Pichetto, estimó hoy que el proyecto para moderar los aumentos de las tarifas públicas estará en condiciones de se tratado en el recinto de la cámara alta "en dos o tres semanas".
Sin embargo, tal como se adelantó desde hace unos días, de aprobarse en la Cámara alta, la iniciativa será vetada por el presidente Mauricio Macri.