Fuerte suba del dólar: "son las consecuencias de no haber ajustado más al principio"
Los vaivenes de la economía argentina mantienen en vilo a todo el país. La devaluación del peso con respecto al dólar se robó los titulares y posó las miradas en las pizzaras de los bancos. "Estas son las consecuencias de no haber ajustado más al principio", sentenció el economista José Luis Espert, durante una entrevista concedida a "Buen día", el noticiero matutino de LG Play.
La escalada del dólar, según el especialista, se debe a una serie de medidas que, a su entender, el equipo económico del Gobierno no profundizó desde el inicio de su mandato."Hay causas y disparadores de lo que está pasando. Las causas son las negativas de Argentina a cambiar. Cada vez que alguno propone cambiar y hacer cosas diferentes, hay una resistencia y en los últimos 70 años vamos para atrás", explicó.
Para Espert, las modificaciones más importantes que necesita Argentina son culturales y considera que la administración de Cambiemos, con Mauricio Macri a la cabeza, fue presa incluso de las presiones políticas impuestas por la oposición.
Luego de criticar el rol de un Estado asistencialista, la necesidad de una reforma laboral y de un sindicalismo moderno, el economista apuntó contra la incapacidad del Gobierno para cambiar las bases económicas. "La causa profunda de por qué pasa lo que pasa hoy, es esa. Los argentinos estamos intentando hacer lo mismo que hicimos en las últimas siete décadas de decadencias. No paramos desde hace décadas de hablar de ajustes, tarifas y de inflación".
Es una vergüenza la conferencia de prensa de Dujovne y Caputo. Autoelogios, tirando la pelota afuera y no anunciando ninguna medida concreta de baja de déficit fiscal. Dependemos del mazazo que acaba de pegar el BCRA para aflojar la furia financiera
— Jose Luis Espert (@jlespert) 4 de mayo de 2018
Para explicar la corrida bancaria, Espert fue contundente. "Los dos últimos disparadores importantes son las infortunadas decisiones tomadas, de manera demagógica, con respecto al impuesto a la renta financiera. Esta es una corrida contra los Lebac. Aquí están las consecuencias de no haber ajustado más al principio. No es una corrida contra los bancos, ni contra el peso", apuntó.