México 1986 debió haberse disputado en Colombia, pero los graves problemas económicos que atravesaba ese país lo impidieron.
Por ese motivo, a la FIFA no le quedó otra alternativa que improvisar una solución. Guillermo Cañedo, poderoso empresario mexicano y mano derecha de Joao Havelange en el Comité Ejecutivo, ofreció su país como una alternativa de urgencia para poder llevar adelante el torneo.
Así, fue México el primer país sede de dos Mundiales, con un intervalo de apenas 16 años.
La decimotercera Copa del Mundo fue un torneo en el que las individualidades estuvieron por encima del juego colectivo, todo lo contrario a lo que había ocurrido cuatro años antes en España, donde las selecciones que animaron la competencia se destacaron por su juego en equipo
El torneo celebrado en tierra azteca vio cómo Diego Maradona se erigía como la gran estrella del mundo. Pero no fue el único que brilló con luz propia. El inglés Gary Lineker, goleador del certamen; el español Emilio Butragueño; el ruso Igor Belanov y el francés Michel Platini también aportaron lujos y “joyitas” para hacer de México 1986 el torneo recordado por su buen fútbol y por ser el Mundial que brilló gracias a individualidades.
Curiosidades
Dos mascotas: aunque “Pique”, con su típico sombrero mexicano, fue la mascota oficial, el país entero adoptó como ícono a la chica ‘Chiquitibum’. Mar Castro, conocida actriz mexicana, saltó a la fama tras filmar un anuncio comercial para la televisión en el contexto de la Copa. Allí adoptaría el nombre con el que ya se haría conocida.
El récord: El polaco Wladislaw Zmuda jugó siete minutos ante Brasil sólo para igualar el récord de partidos disputados en un Mundial que hasta ese momento estaba en manos del alemán Uwe Seeler.
El récord II: El uruguayo José Batista vio la roja a los 55’’ del duelo contra Escocia por una dura falta a Gordon Strachan. Es la expulsión más rápida en la historia de los Mundiales.
La sorpresa: Marruecos fue la primera selección africana en llegar a octavos en un Mundial. Fue líder del grupo ante Inglaterra, Polonia y Portugal. Alemania Federal los eliminó en el último minuto.