El presidente del Concejo Deliberante de la capital, Armando Cortalezzi, y los concejales del bloque opositor Tucumán Crece-PJ se sometieron hoy a estudios toxicológicos, tal como lo hicieron la semana pasada sus pares del oficialismo y funcionarios municipales. Así lo informó el titular de Tucumán Crece-PJ, David Mizrahi.
El análisis se realizó esta mañana en el hospital Néstor Kirchner, en Mendoza al 100, en esta ciudad. Los resultados se conocerán dentro de una semana o 15 días.
"Hemos asistido todos los concejales del bloque Tucumán Crece. Junto al presidente del cuerpo, Armando Cortalezzi, nos hicimos los estudios correspondientes, a los efectos de determinar la importancia de hacerse estos exámenes que brindan transparencia para la comunidad", dijo Mizrahi a la prensa este mediodía.
La información se conoció luego de que se anunciara que el Concejo aprobará una ordenanza para obligar a todos los funcionarios de San Miguel de Tucumán a realizarse análisis toxicológicos. Los jefes de bloques y autoridades del cuerpo vecinal convocaron mañana a una sesión para debatir la iniciativa, que adhiere a la Ley provincial antidrogas 8.850, sancionada en 2016.
La norma obliga a todos los funcionarios provinciales, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a realizarse estudios anuales para detectar el consumo de sustancias ilegales. Ante casos positivos, la norma plantea licencias y tratamientos para superar las adicciones.
El debate
El tratamiento del proyecto se produce luego de la pelea política entre el intendente Germán Alfaro (Cambiemos), y los concejales de la oposición, tras el veto total que impuso el municipio a la ordenanza que creaba el boleto educativo universitario y terciario en la capital. Tras el rechazo a la norma sancionada, Alfaro le sugirió a Cortalezzi que los ediles deberían aprobar ordenanzas que pudieran aplicarse.
Cortalezzi insistió en que Alfaro buscaba desviar la atención del veto al boleto universitario y le envió una invitación al intendente Alfaro para que, en forma conjunta, concurran a una institución pública para hacerse el exámen médico.
El intendente luego invitó por nota a la oposición a que lo acompañe a realizarse los estudios el jueves de la semana pasada, en la cátedra de Toxicología de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Los bloques opositores (Tucumán Crece-PJ, Fuerza Republicana y Restauración Peronista) no acudieron a la invitación porque no fueron notificados, afirmaron. Los ediles de Cambiemos sí se realizaron los estudios. El opositor Ricardo Bussi optó por someterse al análisis esa tarde en un laboratorio privado.