Al menos 15 embarques de limones tucumanos son los que enviarán en estos días a los Estados Unidos. Cada uno de ellos lleva 25 toneladas de cítricos que irán hacia América del Norte por dos puertos, según indicaron fuentes de la actividad. Se calcula que los envíos, efectuados por San Miguel, Argenti Lemon, Latin Lemon y Citromax, llegarán al puerto de Filadelfia en la segunda semana de mayo.
Los primeros envíos oficiales a través de puertos argentinos salieron el miércoles, luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezarán en Tucumán el acto de reapertura del mercado norteamericano para los cítricos argentinos. Casi en forma paralela, otros contenedores salieron a través del puerto de Valparaíso (Chile) con el mismo destino. Ese cargamento pasará por el Canal de Panamá antes de llegar a la costa este de EEUU.
Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, se estima que, durante esta campaña, las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy exportarán entre 15.000 y 20.000 toneladas de limón hacia el mercado norteamericano, desde nueve empaques ubicados en Salta (dos) y Tucumán (siete). Esta acción también fue posible gracias al trabajo mancomunado de los ministerios de Producción, Cancillería y Senasa.
Las últimas exportaciones de limón al país del Norte fueron en 2001 cuando el mercado se cerró por una demanda que recibió el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) de los Estados Unidos de Norteamérica, de la industria norteamericana por los requisitos que habían establecido en ese momento para el ingreso de nuestro limón.
Durante 2017, la Argentina exportó limones a 52 países más de 241.000 toneladas, con un monto FOB de U$S 249 millones, siendo los principales destinos España, Rusia, Italia, Países Bajos, Grecia y Canadá, se informó desde la cartera que encabeza Luis Miguel Etchevehere.
El decreto
Durante la Mesa Citrícola, convocada en las instalaciones de Argenti Lemon, los actores de la actividad plantearon al presidente, al gobernador Juan Manzur y algunos intendentes la necesidad de reformular el sistema impositivo con el fin de que baje la carga fiscal. En particular, se habló de las demoras en dictarse el decreto provincial que convalidará la vigencia de la alícuota cero para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos para las exportaciones de cítricos. Manzur, en este aspecto, había dicho que se analizará la situación, ya que había cuatro citrícolas que no hicieron los aportes convenidos a la Estación Experimental Agrindustrial Obispo Colombres, tal como efectúan otras compañías. En este sentido, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, confirmó ayer a LA GACETA que el decreto en cuestión está listo. No obstante, ese instrumento legal, que sería con efectos retroactivos al 1 de enero pasado, tendría un condicionante para gozar del beneficio: que el contribuyente citrícola no presente deudas ante organismos públicos. Aquellas cuatro empresas de la actividad accionaron judicialmente contra la provincia por considerar excesiva la suba del aporte.
Desde Federcitrus, José Carbonell había planteado durante el encuentro que el Estado no podía castigar al universo citrícola por la conducta de unos pocos actores. “Si se aplica la alícuota del 5%, alterará la ecuación del negocio en la actividad en un año en el que el precio de fábrica, ha bajado en torno de un 40%”, fue la reflexión que hizo el productor.
En la Florida - Control de ruta
La presencia del presidente Mauricio Macri en Tucumán fue aprovechada para reinaugurar la Barrera Fitosanitaria ubicada en La Florida, en el límite con Santiago del Estero. Esas instalaciones fueron reacondicionadas con fondos públicos y privados. La barrera es estratégica para el control del ingreso y egreso de fruta, al registrar los mayores tránsitos vehiculares en el NOA.
En Mercofrut- Más radio de acción para controlar el DTV
En la reunión con el Presidente, los citricultores plantearon la necesidad de un control exhaustivo del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), con el fin de evitar el ingreso del HLB. El Gobierno prometió ampliar el accionar hacia los mercados de concentración frutihortícola para que certifiquen la procedencia de productos.