El Banco Central (BCRA) incrementará la tasa de Política Monetaria si a partir de mayo la inflación no desciende de manera significativa para poder alcanzar la meta de un incremento de precios del 15% para todo el año, aseguró el titular del ente monetario, Federico Sturzenegger. “Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación (en las próximas semanas), vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios”, aseveró Sturzenegger durante el presentación del Informe de Política Monetaria correspondiente al primer trimestre.
“La inflación del primer trimestre (6,7%) no fue la que queríamos. Entendemos que hubo shocks bastante importantes, como por ejemplo que el Gobierno haya concentrado los aumentos de precios regulados. Pero eso allana el camino y nos hace ser optimistas de acá en adelante”, dijo. En este sentido, explicó que a la concentración de estos aumentos de tarifas en el primer cuatrimestre, se sumaron otras variables, como aumentos de salarios “bastante alineados” con la pauta del 15% de inflación, tipo de cambio estabilizado y una política monetaria restrictiva, lo que hace pensar que “la inflación tenderá a bajar mucho desde mayo”, afirmó el titular del BCRA. Sturzenegger dijo que las próximas semanas serán claves para verificar si se está cumpliendo la estimación de un importante proceso de reducción de la inflación a partir de mayo.
“Si el sendero de la inflación no convalida esta estimación, vamos a utilizar todos los instrumentos de política monetaria que sean necesarios, que es subir la tasa de interés”, precisó el funcionario para dejar bien claro cuál será la actitud de la autoridad monetaria. Luego negó que la suba de la tasa de interés genere en el largo plazo una caída en la inversión y en la actividad económica y puso como ejemplo lo ocurrido el año pasado. En 2017, “el nivel de inversión en maquinaria durable, excluida la construcción, fue la mayor en los últimos 23 años”. En ese período el crédito “aumentó 2,5 puntos del PBI”, con lo que se ubicó en su nivel más alto desde la salida de la Convertibilidad, destacó Sturzenegger. El banquero consideró también que el mercado no leyó bien el cambio de pautas de inflación anunciado el 28 de diciembre, cuando se pasó del 10 al 15%, “ya que esperaban una mayor baja de tasas y suba del dólar”. Después de ese cambio “tal vez no nos hicimos entender bien. El mercado pensó que nosotros íbamos a bajar aún más la tasa”. Pero, enfatizó, “si la inflación no es transitoria, no será ese el sendero”. Tampoco el Central alentaría una mayor suba del dólar.
El presidente del BCRA se refirió al incremento de la inflación núcleo, al destacar que este indicador “se movió prácticamente igual que en 2017, teniendo en cuenta que ahora tuvimos dos shocks de precios regulados y con una política monetaria más contractiva, lo que muestra el poder de la política monetaria para contener el impacto de estos eventos”. (Télam)