Luego del error administrativo que postergó la sesión el día de ayer, esta mañana el Concejo Deliberante aprobó el boleto educativo universitario en la capital, por 10 votos a favor y 8 en contra.
Según se supo, Cambiemos votó en contra, ya que quería que el proyecto regrese a Comisión para mejorarlo. Es que aún no existe una modalidad de aplicación ni cuántos universitaros se beneficiarían de esta medida.
Ahora será enviado al municipio capitalino y el intendente, Germán Alfaro, deberá resolver si veta o promulga lo aprobado. La iniciativa dice que debe aplicarse en 90 días; la intendencia planeaba aplicarlo en 2019.
Este proyecto prevé que los beneficiarios sean los estudiantes regulares universitarios y terciarios (deben aprobar un número de materias anuales, que varía según el establecimiento) y los ingresantes. También para los estudiantes universitarios con discapacidad se incluirá el boleto gratuito para los acompañantes terapéuticos que lo requieran.
La UNT, según cifras oficiales, tiene 67.000 estudiantes: el 60% son ingresantes. El 90% de ese estudiantado asiste a establecimientos universitarios en la capital.
Ayer, por un error administrativo, la sesión del Concejo Deliberante se había suspendido para hoy, a las 9. Por este motivo el tratamiento del BUG había sido postergado para este viernes por los miembros del cuerpo.
Al parecer el inconviente se produjo a partir de una equivocación administrativa donde se informaba que el intendente Alfaro había regresado a la provincia, situación que no fue tal porque el jefe municipal continuaba en Buenos Aires. Por lo tanto el presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, debía estar al frente del Ejecutivo municipal y no presidir la sesión. Entonces, para que la sesión tuviera validez, los concejales decidieron pasar la sesión para hoy.