Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo de la capital, reconoció que la nueva disposición vial genera discusión, pero aseguró que el objetivo de la medida es “limitar al motochorro o al rompevidrio y ser una barrera de contención contra la inseguridad”, teniendo en cuenta “el incremento de los hechos delictivos”. En esa línea, remarcó: “hasta que un juez no declare la ilegalidad, la inconstitucionalidad, seguiremos aplicando la norma”.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en vigencia una resolución que establece que quienes acceden a la licencia de conductor de “motos o motocicletas o a la renovación de este documento”, previamente, deberán presentar el certificado de buena conducta de la Policía de la provincia, como “requisito esencial”.
“El motochorro no tiene ningún impedimento para sacar una licencia de conducir hoy. La solicita y se va. Cuando atraviesa un control de la Policía u otra fuerza de seguridad, lo hace porque sabe que lleva el carnet. Pero sin la licencia de conducir, quedará expuesto en el control”, explicó.
De acuerdo a datos de la repartición de Tránsito municipal, ingresan 140.000 motos por día a la capital, provenientes de Yerba Buena, Tafí Viejo, Las Talitas o Banda del Río Salí, entre otras jurisdicciones del Gran San Miguel. En 2017, además, se vendieron 70.000 unidades más que el año anterior en la ciudad, remarcó Romero.
Abogados cuestionaron la nueva exigencia para motociclistas
En los fundamentos, la disposición fija que “no se puede otorgar la licencia de conductor a quien tenga antecedentes penales relacionados con delitos con automotores, en circulación, contra la integridad de las personas o que, a criterio de la autoridad concedente, pudiera resultar peligroso para la integridad física y moral de los menores; a quienes han hecho del delito de robo a través de la moto un arte, oficio o profesión”.
Aquellos que ya tengan su carnet de manejo, la Municipalidad solicitará a la Policía informes. En caso de tener antecedentes, serán convocados a actualizar la licencia. “Analizaremos las causas de manera particular, de acuerdo a cada solicitante. Vamos a pedir la copia de la causa de la persona que tenga antecedentes”, remarcó.
La normativa, a su vez, expresa que “el certificado de buena conducta es válido, a los fines de la obtención de la licencia, por un plazo de 15 días, a contar desde la expedición del mismo hasta el día de iniciación del trámite de solicitud de renovación o de expedición de nueva licencia”.
Romero hizo hincapié en que la Ley de Tránsito N° 24.449 “habilita a la Intendencia, como parte del Estado, a disponer exigencias distintas a las de ley de Tránsito y su reglamentación, cuando así lo impongan, fundadamente, específicas circunstancias locales”. El funcionario consideró también que la nueva medida ha acompañado a la Ley de “Emergencia en Seguridad Pública” y a la última norma que prevé prisión preventiva para los motochorros, rompevidrios y escruchantes, aprobada en la Legislatura y promulgada por el Poder Ejecutivo (PE) este año.
“El ciudadano común no tiene que tener algún temor de hacer el trámite”, finalizó.