“Hay investigación de accidentes que tardan tres meses y otros que tardan hasta un año y medio. Depende de la posibilidad de análisis técnico”, manifestó Ana Suárez, presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac).
En diálogo con “Las 12 en 30”, el noticiero de LG Play, Suárez remarcó que el trabajo de campo fue complicado dado que la zona donde cayó el Beechcraft Baron 58 (matrícula N6926Z) es de difícil acceso. “La imagen de la aeronave en el campo habla como una fotografía para los investigadores”, indicó al referirse a la tragedia del martes en la que perdieron la vida Miguel Urtubey, Álvaro y José Calliera y Javier Zagaglia.
De manera paralela a la investigación que impulsa la Justicia Federal -a través del juez Daniel Bejas- la Jiaac busca determinar los motivos por lo que se produjo el siniestro para evitar que se repitan a futuro.
“La causa del accidente para nosotros es el inicio de la investigación, no el final. Determinar qué fue lo que pasó es lo que empieza a desencadenar todo el proceso de investigación para poder impactar sobre el sistema para evitar futuros accidentes”, dijo Suárez en diálogo con “Radio Nacional”.
La presidenta del organismo, que depende del Ministerio de Transporte, detalló que la Jiaac trabaja en la investigación del accidente para la seguridad. “La aviación es el medio de transporte más seguro. Eso es porque tiene un mecanismo aceitado de mejora continua. También aprende de los accidentes. La Jiaac evalúa lo que sucedió para generar recomendaciones al sistema para evitarlos y para que no se produzcan nuevamente”, remarcó.