Tragedia aérea: "no tenemos un tiempo determinado de investigación", afirmó la titular de la Jiaac

Tragedia aérea: "no tenemos un tiempo determinado de investigación", afirmó la titular de la Jiaac

Ana Suárez indicó que la pesquisa podría extenderse hasta un año y medio. El organismo busca definir las causas del siniestro para evitar que vuelva a producirse.

12 Abril 2018

La presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac), Ana Suárez, afirmó hoy que no es posible determinar cuánto tiempo les puede llevar investigar las causas del accidente aéreo en El Naranjo que terminó con la vida de cuatro personas. "Hay accidentes que tardan tres meses y otros que tardan hasta un año y medio. Depende de la posibilidad de análisis técnico", manifestó.

En diálogo con "Las 12 en 30", el noticiero de LG Play, Suárez remarcó que el trabajo de campo fue complicado dado que la zona donde cayó el Beechcraft Baron 58 (matrícula N6926Z) es de difícil acceso. "La imagen de la aeronave en el campo habla como una fotografía para los investigadores", indicó.

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Quiénes eran las cuatro personas que viajaban en el avión que se estrelló en El Naranjo

De manera paralela a la investigación que impulsa la Justicia Federal -a través del juez Daniel Bejas- la Jiaac busca determinar los motivos por lo que se produjo el siniestro para evitar que se repitan a futuro. "La causa del accidente para nosotros es el inicio de la investigación, no el final. Determinar qué fue lo que pasó es lo que empieza a desencadenar todo el proceso de investigación para poder impactar sobre el sistema para evitar futuros accidentes", dijo Suárez en diálogo con "Radio Nacional".

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Cómo trabaja la Jiaac

La presidenta del organismo, que depende del Ministerio de Transporte, detalló que la Jiaac trabaja en la investigación del accidente para la seguridad. "La aviación es el medio de transporte más seguro. Eso es porque tiene un mecanismo aceitado de mejora continua. También aprende de los accidentes. La Jiaac evalúa lo que sucedió para generar recomendaciones al sistema para evitarlos y para que no se produzcan nuevamente", remarcó.

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"Cuando nos notifican un suceso, el organismo se traslada al lugar lo más rápido posible para que se resguarde la zona. Una vez que llega el equipo, compuesto por personal del área operativa y del área técnica, hay un investigador a cargo que va a realizar el trabajo de campo, y ahí se hacen un montón de tareas: desde recolección de datos, hasta imágenes fotográficas, entrevistas con testigos, con personas que han tenido contacto previo al vuelo, por ejemplo, y se hacen todas las coordinaciones con el juzgado federal y con los familiares", explicó.

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Suárez añadió que, una vez terminado el trabajo de campo, se empieza con trabajo en distintas oficinas que tiene el organismo, de análisis y de trabajo técnico de los equipamientos que se pueden haber sacado de la aeronave (hélices, motor, etc.) hasta que se hace un informe preliminar, que es chequeado y luego publicado.

El avión se estrelló el martes por la mañana en una zona serrana, a la altura de El Naranjo. Había partido de el Aero Club de Yerba Buena y tenía como destino la localidad de Garmendia, muy cerca del límite con Santiago del Estero. A bordo viajaban Miguel Urtubey Formini (piloto), los hermanos Álvaro y José Calliera, y Javier Zagaglia. Todos fallecieron en el siniestro.

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