El piloto había cumplido el protocolo, según la Empresa Argentina de Navegación Aérea

El piloto había cumplido el protocolo, según la Empresa Argentina de Navegación Aérea

El juez federal N°1, Daniel Bejas, informó sobre las tareas de búsqueda y rescate desplegadas.

POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA. Tras el informe, a las 11.40, se activaron los protocoilos de búsqueda. la gaceta / foto de Analía Jaramillo POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA. Tras el informe, a las 11.40, se activaron los protocoilos de búsqueda. la gaceta / foto de Analía Jaramillo
11 Abril 2018

Nada indicaba, al momento del despegue, que la aeronave que pilotaba Miguel Urtubey iba a terminar estrellada en El Naranjo (Burruyacu). Por lo menos la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) no registró anomalías ni incidentes previos a la partida. “El piloto de la avioneta había cumplido con el protocolo que exige la reglamentación de aviación. Había presentado el plan de vuelo en el que indicó el destino, la cantidad de pasajeros, el horario de salida y de llegada al lugar y la cantidad de combustible, entre otras referencias”, expresó un vocero.

La EANA dijo que la presentación del plan de vuelo le permitió controlar la salida y la trayectoria del avión particular en el que viajaban, además de Urtubey, los hermanos Álvaro y José Calliera, y Javier Zagaglia (los cuatro fallecieron ayer).

Publicidad

Video: El Naranjo, el pueblo que se movilizó para hallar el avión accidentado

“Pero una vez que se perdió el contacto, la empresa activó su servicio de búsqueda y salvamiento (Search and Rescue o SAR). Así, una vez iniciado el operativo de búsqueda, una aeronave privada visualizó los restos en una ladera de la zona de El Naranjo”, relató la sociedad del Estado que presta el servicio público esencial de navegación aérea en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales.

Publicidad

Plan de respuesta

Daniel Bejas, juez federal N°1, y la secretaria penal Marcela Cabrera manifestaron por su parte en otra declaración de prensa que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) le había informado a las 11.40 sobre la pérdida de contacto con la avioneta Beech-58 dominio N6926Z, que había partido del Aeroclub de Yerba Buena.

“No se puede descartar que hayan tenido problemas de visibilidad”, dijo el presidente del Aero Club

“Se activaron de inmediato, con monitoreo permanente de la Justicia Federal, los protocolos del Plan Nacional de Respuesta a la Emergencia Aérea de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En ellos intervinieron la Unidad de Operaciones de la PSA, la EANA, la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac), Defensa Civil, Bomberos de la Provincia, la Policía de la Provincia y un equipo de psicólogos del Sistema Provincial de Salud (para la atención de las víctimas y de sus familiares)”, enumeró. “Posteriormente, por investigaciones realizadas, se informa que la nave transportaba cuatro personas, sin que exista registro con los datos de estos en el aeroclub de partida”, expresó Bejas.

Quiénes eran las cuatro personas que viajaban en el avión que se estrelló en El Naranjo

El juez precisó que, a las 12.30, los rescatistas se aproximaron en helicóptero a la zona próxima al accidente. Y añadió: “a las 15.10 informaron sobre la llegada al lugar y el encuentro de restos de la aeronave, la que aparentemente habría sufrido una colisión y a consecuencia de ello una explosión. Se procedió a perimetrar la zona para la debida intervención de los investigadores y peritos, algunos procedentes desde otras provincias. Al momento de la emisión de este informe, 18.50 (de ayer), no se habían encontrado sobrevivientes”.

Una familia golpeada por dos tragedias aéreas

Comentarios