Por unanimidad, la Legislatura prorrogó hasta el 1 de febrero de 2019 para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán. La Corte Suprema de Justicia había solicitado la postergación de las modificaciones, sancionadas en octubre de 2016.
Parlamentarios, oficialistas y opositores, coincidieron en cuestionar la actuación de los vocales del máximo tribunal de Justicia de la Provincia por la nueva postergación. El presidente del Bloque Peronismo del Bicentenario, Christian Rodriguez, votó a favor de la prórroga, aunque cuestionó el pedido de la Corte. "Es tiempo de terminar con las prórrogas", dijo.
La radical Adela Estofán de Terraf opinó en sintonía con su colega. "El Código Procesal Penal que aprobamos en octubre de 2016 trae nuevos paradigmas y ha sido el resultado de demandas sociales. Se le ha dado a la Justicia todas las herramientas para que se ponga en práctica. Por eso, esta mora en su implementación es gravísima", disparó.
Esta es la transformación que esperan los tucumanos para agilizar los trámites, terminar con la burocratización de la Justicia y transparentar los procesos. Pero no sabemos en qué estado se encuentra. ¿Se está haciendo algo? ¿Hay voluntad de hacerlo?
— Adela E de Terraf (@AdelaEdeTerraf) 9 de abril de 2018
Los Tucumanos necesitamos certeza en sobre los procesos penales, estamos dispuestos a seguir brindando herramientas a la Justicia, hoy aprobamos la prórroga por unanimidad, pero queremos que el Poder Judicial instrumente las reformas! pic.twitter.com/C9IoiXL64e
— Stella Maris Cordoba (@stellamcordoba1) 9 de abril de 2018
#SESIÓNLEGISLATIVA | Un legislador afirmó: "Espero que esto no sea un Boca-River entre la Corte y la Legislatura". Espero que sea así, porque ese tipo de peleas interpoderes lo único que hacen es debilitar a las dos instituciones pic.twitter.com/F4mamHBg1O
— Claudio Viña (@claudiovinaok) 9 de abril de 2018
No sólo decidieron por acordada la prórroga de la entrada en vigencia del CPP, sino que además dijeron a la prensa que presentaron la nota a la Legislatura el 28 de marzo, cuando ingresó el 3 de abril. El Código entraba en vigencia el 1 de abril. No se les puede pasar por alto.
— José María Canelada (@Jota_Canelada) 9 de abril de 2018
Entre las diferentes modificaciones aprobadas en octubre de 2016, se destacan
- Los planteos de las partes serán resueltos en las salas de audiencia, evitando dilaciones procesales en la etapa de Instrucción o de Cámara.
- Se sustenta en la selectividad (para que los delitos de penas menores tengan resolución rápida en audiencias de mediación o conciliación, entre otras formas de tratamiento de conflictos).
- Se instaura la oralidad del procedimiento -incluida la etapa de instrucción-. Desaparece el expediente escrito.
- Se divide el Ministerio Público Fiscal y Pupilar actual en dos, de Acusación y de Defensa, cada una con su propia "cabeza".
- Se forman los colegios de fiscales y de jueces -desaparecen las fiscalías y juzgados separados según la nominación-, y oficinas de gestión.