El proyecto para extender la peatonal hasta Mendoza al 800 genera controversias

El proyecto para extender la peatonal hasta Mendoza al 800 genera controversias

Mientras algunos creen que será positivo, otros temen por las demoras de la obra y en la pérdida de fuentes de trabajo. Video.

06 Abril 2018

La idea de extender la peatonal Isauro Martínez hasta la calle Mendoza al 800 es un nuevo intento del municipio por reimpulsar una cuadra a la que, desde hace décadas, no le encuentran una solución. Primero fue el cambio de dirección en el tránsito en 2011, que fue buscó darle una salida a los automovilistas hacia el oeste del microcentro. Sin embargo, esa medida estuvo a punto de ser modificada el año pasado, para agilizar el ingreso. En el medio, esos poco más de 100 metros se convirtieron en una playa de estacionamiento de motos y en un mini mercado de frutas y verduras. Aunque no le puso fecha, el intendente Germán Alfaro anunció ayer que el proyecto se concretará con fondos que enviará la Nación. Comerciantes y peatones se mostraron a favor y en contra de una nueva prueba a la que será sometida la arteria más conflictiva dentro de las cuatro avenidas.

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Mientras que Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte Operativo Municipal, se mostraba a fines de 2017 de acuerdo con regresar el sentido del tránsito de oeste a este, las nuevas directivas lo llevaron a cambiar de opinión.

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Para los trabajadores de esos estacionamientos, que cuentan con más de 60 plazas para autos y 150 motos, este proyecto les genera incertidumbre, sobre todo por la posibilidad de perder su fuente de trabajo.

En cuanto a los comerciantes de la zona, son muchos los que se muestran excépticos. "Van a demorar 10 meses en construirla y no voy a vender nada. Además, mis clientes son los que toman el colectivo en calle Salta. No creo que mejore la circulación de posibles clientes", explicó la encargada de un local, que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los que se mostraron más conformes con la idea de extender la peatonal Martínez fueron los peatones. "Me parecer necesario para los peatones. Tienen poco espacio para circular. Se quitan algunas fuentes de trabajo, pero hay que conciliar los intereses de todos", comentó Máximo Flores.

"Todo lo que sea un desarrollo para la provincia es un progreso. Va a generar crecimiento", aseguró Julio Romero, que se mostró optimista en que la obra servirá para mejorar la calidad de vida.

Luego de una serie de reclamos, el estaciomamiento de motocicletas ilegal fue levantado por el municipio y hoy, las personas que se encargaban de regentearlo venden frutas y verduras en la vereda. 

Con el cambio de sentido del tránsito en Mendoza al 900 (ahora une Salta con Catamarca), el paso de vehículos por Mendoza al 800 es casi nulo. Para poder llegar, los conductores deben circular por Junín -desde barrio Sur- y si lo hacen por Salta recién pueden hacerlo después de girar por 24 de septiembre. 

En los estacionamientos aseguran que esta medida les quitó clientes, que terminan eligiendo otras playas, y que la extensión de la peatonal será, directamente, una sentencia de cierre definitivo. Sobre el futuro de estos comercios, el funcionario Enrique Romero fue contundente. "Van a tener que cambiar su actividad comercial", explicó en una entrevista concedida a "Las 12 en 30", el noticiero del mediodía de LG Play.

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