El subcomisario Raúl Esteban Sanagua aseguró que el ex comisario Hugo Sánchez fue quien les dio la orden de rastrillar la zona del hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos. El uniformado fue el último policía vial en declarar en el juicio en el que se investiga el crimen de la joven estudiante y su posterior encubrimiento.
El testimonio de Sanagua se contrapone con la versión sostenida por el ex jefe de la Policía, quien había negado haber dado cualquier tipo de orden al personal policial en Tapia.
El subcomisario estaba a cargo del equipo de la Policía de Seguridad Vial que llegó, en la tarde del sábado 11 de marzo de 2006, a la ruta 341, supuestamente para realizar un corte vehicular.
El testigo explicó que efectivos de diferentes unidades se agruparon para recibir las instrucciones del jefe de la fuerza. “Nos dijo que cualquier cosa que encontráramos le avisemos a él”, contó. El dato llamó la atención de la partes, ya que varios de los policías viales que estuvieron en la escena del hallazgo, confirmaron en el juicio que no estaban capacitados para esa tarea.
También sorprendió que estando la Policía Científica, según Sanagua, no hayan participado de esas tareas, siendo el personal capacitado dentro de la fuerza para realizarla.
Un testigo dio a entender que se movió el cuerpo de Paulina
Sanagua agregó que nadie los instruyó sobre cómo debían cumplir con la orden. “Estaba Criminalística, pero no los vi haciendo su trabajo. Creo que estuvo la Policía Científica”, señaló.
El oficial a cargo de los viales agregó que cree que el cuerpo de Paulina ya había sido trasladado hasta la morguera cuando comenzaron con el rastrillaje.
Acotó que personal de Infantería les indicó que hicieran un cordón a la vera de la ruta y que bajaran para hacer el rastrillaje.
Un veedor sugiere a Garavano que el poder político busca la caída del juicio por Paulina Lebbos
De acuerdo a su relato, los uniformados se ubicaron a uno un metro de distancia, entre uno y otro, para recorrer ese sector. Esas tareas se extendieron durante media hora, estimó.
“Un paso trascendental”
“Hoy se produjo un paso trascendental en el debate. Quedo demostrada la participación de Sánchez en las maniobras de encubrimiento para proteger a los asesinos de Paulina”, consideró Alberto Lebbos.
“Estando Criminalística, el ex jefe de Policía puso a personal sin instrucción a realizar un rastrillaje. Lo hizo para que destruyeran la escena no tengo la menor duda”, sostuvo.
“Sí recibió órdenes de Sánchez, que a su vez las recibió del fiscal (Alejandro Noguera), quien estaba presente y fue el que impartió esas directivas”, expresó Enrique Andrada Barone, abogado de Sánchez.
“A partir de las declaraciones de los policías viales confirmamos que ellos hicieron rastrillajes sin estar instruidos; que recibieron órdenes del jefe de Policía, que Criminalística no participó del rastrillaje y que desde el 26 de febrero de 2006 la Vial nunca controló las rutas”, detalló Emilio Mrad, abogado querellante.
El hallazgo
La próxima semana será clave en el juicio. Se espera que declaren los hermanos Sergio y Marcelo Goitea, quienes encontraron el cuerpo de Paulina junto a la ruta 341.
Órdenes
Sanagua confirmó que no le transmitió que realizaron un rastrillaje a su jefe directo, el ex comisario Guido Arturo Salas, quien estaba a cargo de la Policía Vial. En el juicio, Salas señaló que él no había impartido directivas al personal bajo sus órdenes, pero que desconocía si habían recibido directivas en el lugar del hallazgo. “Yo les indiqué que debían participar de un corte de ruta”, explicó en su momento. “Era una orden simple. Si nos hubieran pedido algo que no tenía que ver con lo operativo, lo hubiese comunicado”, indicó Sanagua. Pero a continuación admitió que “sabía lo básico de rastrillajes” y que “nunca había participado de uno”. El testigo señaló que una vez que el cuerpo fue retirado, su equipo se fue sin que nadie se los hubiese ordenado. “Dimos por entendido que se había terminado el operativo”, fundamentó.
La palabra
Rafael Macoritto, quien dirigió el debate, le pidió a los defensores que aguarden a que el Tribunal los autorice para expresarse. A veces, los letrados se valen de esa estrategia en momentos clave.
Novatos
El jefe del grupo de la Policía Vial que participó del corte en la ruta 341, confirmó que ni siquiera él había participado previamente de un rastrillaje y que “conocía lo básico”.