El fiscal Diego López Ávila podrá participar de las audiencias del juicio por el crimen de Paulina Alejandra Lebbos y su posterior encubrimiento.
Así lo confirmó el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, mediante una resolución por la cual eximió al fiscal de la subrogancia que debe cumplir en la Fiscalía XI, que se encuentra de turno en estos momentos.
“De este modo, queda relevado de la tarea de dicha fiscalía y del turno de la misma”, expresó el jefe de los fiscales en un comunicado difundido ayer.
Alberto Lebbos, padre de la estudiante asesinada en 2006, se enteró de la novedad en la mañana de ayer, durante un cuarto intermedio del debate que se realiza en el Palacio de Justicia.
Un veedor sugiere a Garavano que el poder político busca la caída del juicio por Paulina Lebbos
“Me parece correcto que se tome esta medida. Si hay alguien que conoce esta causa es el fiscal López Ávila. Por ese motivo el tribunal accedió a que fuera coadyuvante en la causa”, opinó Lebbos. “Para nosotros, como querella, es importantísimo. (López Ávila) siempre estuvo dispuesto a contribuir al esclarecimiento del caso y al desarrollo del juicio”, agregó.
El fiscal de Cámara Carlos Sale también destacó la importancia de contar durante el desarrollo del debate con la colaboración de López Ávila, el último investigador de la causa y quien elaboró el requerimiento de elevación a juicio. “Todo lo que sirva para sostener la imputación penal es bueno. La función del fiscal coadyuvante es tratar de colaborar con el fiscal titular para tratar de llevar adelante y probar con mayor verosimilitud la imputación”, sostuvo Sale.
“El fiscal López Ávila y la querella son las personas más preparadas en este caso”, consideró.
Pedido
Los integrantes del Tribunal le habían pedido a Daniel Posse, presidente de la Corte Suprema de Justicia, que realice las gestiones pertinentes ante el Ministerio Público Fiscal para que el titular de la Fiscalía IV esté presente en todas las audiencias.
Quiénes son los siete testigos que murieron antes de poder declarar en el juicio por Paulina
El 5 de julio de 2017, la fiscala de cámara Juana Prieto de Sólimo (antes de jubilarse) pidió a los jueces que López Ávila sea nombrado fiscal coadyuvante, solicitud que fue aceptada por los magistrados. Sin embargo, el fiscal no pudo cumplir con esa tarea.
Semana clave
El planteo a la Corte se realizó luego de que los jueces Rafael Macoritto, Dante Ibáñez y Carlos Caramuti confirmaran que el funcionario no podría ayudar al fiscal Sale y a su reemplazante Carlos Saltor, porque seguía al frente de las fiscalías IV y XI.
El regreso del fiscal se producirá en una semana clave del juicio. Se estima que podrían declarar los testigos del grupo denominado “Del Hallazgo”.
Esa lista está integrada por los hermanos Sergio y Marcelo Goitea (que hallaron el cuerpo), el ex comisario Enrique García (jefe policial que ya fue condenado por haber falsificado actas del hallazgo) y otros funcionarios que tuvieron una cuestionada intervención en el caso.
Semanas atrás, López Ávila les manifestó a los jueces su intención de participar del juicio, pero explicó que estaba a cargo de dos fiscalías. “Estoy a entera disposición del Tribunal”, dijo en la audiencia del 22 de marzo.
¿Sabían que era Paulina?
Los policías viales Daniel Ramírez y Sergio Palacio fueron a la escena del hallazgo en la noche del 11 de marzo, cuando aún no se había confirmado que el cuerpo era el de Paulina. Ramírez, quien se desempeñaba como chofer, declaró que les habían ordenado que fueran hasta la ruta 341 porque se había producido un accidente. Pero en una declaración de 2006, había señalado que la orden que recibieron fue que fueran porque se había encontrado el cadáver de la joven. Ahora, no supo explicar quién les dio esa orden ni cómo se enteró que se trataba de Paulina. “Creo que lo pueden haber comentado los muchachos cuando íbamos al lugar”, sostuvo. Además, ambos uniformados coincidieron en que en Tapia se realizaron rastrillajes aquella noche. Tampoco en este caso supieron señalar quién fue el que les dio esa orden.
Rotación
Rafael Macoritto dirigió ayer el debate. En el inicio, lo había hecho Carlos Caramuti. Luego, le tocó a Dante Ibañez. Irán rotando hasta la finalización del juicio, en diciembre.
Dudas
Los policías viales no supieron explicar cómo se enteraron de que el cuerpo hallado era el de Paulina, cuando en la noche del 11 de marzo no había sido confirmado.
Rastrillajes
Aunque los policías afirmaron que realizaron rastrillajes cuando llegaron al lugar del hallazgo, no dijeron quién les asignó esa tarea ni qué fue lo que les ordenaron buscar.