BUENOS AIRES.- Las ventas minoristas de los comercios enmarcados dentro de la figura de pequeñas y medianas empresas (PyME) finalizaron marzo con una caída del 2% en comparación con igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. Con esta baja, los negocios ya acumulan una disminución anual del 1,5% en los primeros tres meses del año, según un estudio dado a conocer ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“A pesar que durante marzo se sintió más la presencia de consumidores en la calle que durante febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron aún más incertidumbre”, indicó CAME en su trabajo.
Comparadas con febrero las ventas subieron el 10%; un incremento que se explica casi exclusivamente por cuestiones estacionales.
Baja performance
El informe agregó que la performance del comercio PyME fue muy floja teniendo en cuenta que se está comparando con un mes en baja como fue marzo 2017, cuando las operaciones tuvieron un desplome inusitado del 4,4% anual.
“Se movieron mejor las operaciones con financiamiento, pero muchos consumidores se encontraron con sus tarjetas muy cargadas, y debieron postergar la compra por el rechazo a la hora de pagar. El Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3 siguieron siendo una alternativa usada al momento de decidir la transacción”, detalló.
De 19 rubros relevados, 18 descendieron en la comparación anual, y uno se mantuvo sin cambios (Alimentos y bebidas).
Los rubros en los que más cayeron las ventas fueron textil y blanco (-4,5%), joyerías y relojerías (-4,4%), marroquinería (-3,8%), electrodomésticos y electrónicos (-3%) y textil e indumentaria (-2,8%) (Télam)