A un mes de que el intendente de la capital, Germán Alfaro, les pidiera la renuncia a todos los funcionarios de su gabinete, sólo hubo un recambio en el plantel del jefe vecinal de Cambiemos. Sin embargo, desde la Municipalidad aseguraron que el mensaje fue positivo y que se renovó el compromiso por la gestión, a 19 meses de que finalice el mandato.
“No se pueden evaluar los pedidos de renuncia por los cambios de personas que hubo, sino en cuanto a la metodología y al compromiso, al éxito de las metas fijadas”, explicó Walter Berarducci, secretario de Gobierno municipal. Y agregó: “lo primordial para nosotros es alcanzar las metas trazadas. Más que las mujeres y hombres que se fueron o que llegan al gabinete, la cuestión es el compromiso con la gestión”.
La última semana de febrero, Alfaro había reunido a todos sus funcionarios en el salón de usos múltiples de La Casa del Bicentenario (Adolfo de la Vega y La Madrid). El clima distendido cambió súbitamente, apenas el intendente comenzó una dura bajada de línea. Según pudo reconstruir LA GACETA, el jefe vecinal había enumerado las obras y objetivos trazados para el año. El corolario de su discurso fue el pedido de renuncia a todos sus funcionarios. En un día, más de 70 cartas de dimisión habían ingresado al municipio. En la primera semana de análisis de las áreas de gobierno se produjo el único cambio: Alfredo Alonso, director de Espacios Verdes, fue desplazado de su cargo. La cartera esta a cargo desde entonces de Armando Cabello.
Berarducci explicó que continúa el proceso de análisis de objetivos y metas por cada área de gobierno. “Se está haciendo un seguimiento, un control de las planificaciones de cada área de la Municipalidad para medir el éxito de cada meta. Faltan analizar todavía los logros de la Secretaría de Gobierno”, comentó el funcionario municipal.
Este diario realizó un sondeo respecto a los ánimos entre los miembros del gabinete de Alfaro. Por lo bajo, los consultados respondieron que el saldo fue positivo porque se renovó el compromiso.
El pedido de renuncia masivo había sido duramente criticado por la oposición al intendente en el Concejo. “Esto marca el fracaso de su gestión. Recién después de dos años se da cuenta de los reclamos de la gente. La Municipalidad no funciona y tiene problemas en todas las áreas”, había achacado el presidente Armando Cortalezzi. “Enhorabuena que Alfaro haya pedido la renuncia a sus funcionarios, el gabinete es un verdadero desastre. No hay una sola área de gobierno que funcione”, había arremetido Ricardo Bussi, al frente de Fuerza Republicana.