Diego Noriega: "el comercio electrónico es cada vez más el comercio en general"

Diego Noriega: "el comercio electrónico es cada vez más el comercio en general"

El directivo de LA GACETA Shop y experto en e-commerce analizó las tendencias del mercado.

30 Marzo 2018

Cercanía, ofertas atractivas, comodidad, confianza y respaldo. Estas son algunas de las características que hacen que un canal de comercio electrónico o e-commerce sea atractivo para los clientes. Si bien Argentina aún está lejos de Estados Unidos y Europa en lo que respecta a volúmenes de venta por este canal, la tendencia muestra un crecimiento. Y Tucumán no es ajeno a esto.

“El e-commerce es cada vez más el comercio en general. El ejemplo más importante es el de Estados Unidos, donde el retail tradicional está bajando; están cerrando shoppings, malls, y crecen los grandes jugadores, como Amazon, E-bay… Sin ir más lejos, se anunció el cierre definitivo de todas las sucursales de una tienda de juguetería icónica, Toy R Us; si te ibas a Nueva York o a Miami era una visita obligada. Pero la realidad es que no pueden competir: los costos de estructuras, de empleados, es menos eficiente que el canal digital”, explica Diego Noriega, directivo de LA GACETA Shop, el marketplace de LA GACETA que busca agrupar a los principales comercios de la región y a las marcas más importantes del país. Y sabe muy bien de qué habla.

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Además de ser una de las cabezas de LA GACETA Shop, Noriega tiene 20 años de trayectoria en los emprendimientos tecnológicos en Argentina. Y, entre otros puntos relevantes de su carrera, hay que mencionar que fue el fundador de la tienda alaMaula y se desempeñó nada menos que en E-bay.

- ¿Cómo es la situación del comercio electrónico en Argentina?

- Vengo emprendiendo desde el 99 en proyectos tecnológicos y en ese entonces decíamos que estábamos cuatro o cinco años atrás de Estados Unidos y de Europa. En este caso, venimos tres o cuatro años atrás. Recién hablábamos de cuánto es el comercio electrónico sobre el total. En Estados Unidos supera el 12% y en algunos casos llega al 15%. Acá no superamos el 3%, pero con un crecimiento cada vez mayor. Los comercios y las marcas quieren invertir en el canal digital no sólo por los costos, sino porque el mercado se va agrandando.

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- ¿Y qué pasa en el NOA?

- Según la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), el 7% del comercio está basado en el noroeste argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja). Pero, de todos modos, en plaza hay muy pocos vendedores on line. Sigue siendo muy limitada la pirámide o el tope de la pirámide que está accediendo a este tipo de plataformas. Y hay una oportunidad gigante. La oportunidad es para todos; no estamos discutiendo qué porcentaje del alfajor me voy a comer, sino cómo agrandamos la torta, cómo le generamos al usuario norteño propuestas que sean superadoras por sobre lo que existe.

- ¿Por ejemplo?

- Ofertas. Si en tu retail tenés que pagar empleados, costos de estructura, etcétera, que en el canal digital no lo tenés, descontá los costos del precio y poné ofertas más atractivas para que más gente y, sobre todo, los estratos socio-económicos más bajos puedan acceder. Tené la propuesta de pago en efectivo, de financiación, que para el comprador norteño es fundamental.

- ¿Qué rol juega LG Shop?

- Estamos hablando de oportunidades de mercado. A esto lo detectamos hace un par de años y negociamos con LA GACETA una propuesta de valor hacia el usuario tucumano con una ampliación posterior al usuario del noroeste argentino. Creemos que el usuario tiene necesidad de sentirse protegido, quiere sentir que hay un respaldo local, que hay una marca por detrás. Si llamás a un número telefónico te atienden en un 0381 y con una tonada tucumana. El sentido de proximidad genera confianza y la confianza es la materia prima para comprar on line y off line. Una empresa que tiene más de 100 años y que por estudios sabemos que es la marca número 1 de noroeste argentino es la combinación perfecta con un equipo de tecnología de punta que tiene un know how. Pueden garantizar entre todos la propuesta final que beneficie al consumidor. Salimos el 4 de marzo, llevamos apenas un par de semana y los números son muy positivos, así que estamos muy entusiasmados.

- El tema de la cercanía es muy importante. Normalmente uno hace una compra y tiene que esperar para recibir el producto ¿En este caso, la distancia juega a favor?

- Hemos invitado a los comercios locales a que se sumen y lo están haciendo progresivamente. Obviamente que una vez que salimos en el diario de papel, en la página web de LA GACETA, en la televisión digital, los comerciantes van entendiendo que esta dinámica de oferta/demanda va creciendo. Tenemos el poder de fuego para darle visibilidad a los productos. El tema más dificultoso es el de cuándo me va a llegar el producto. Nosotros empezamos a bajar esos tiempos y mi sueño es que en tres horas te entreguemos el producto. Y lo vamos a hacer, vamos a llegar.

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