La Legislatura aprobó un proyecto de resolución mediante el cual se dirigió al Poder Ejecutivo (PE) para solicitarle que avance con el llamado a licitación pública para la habilitación de una línea de colectivos que una el aeropuerto internacional Teniente Benjamín Matienzo con la Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán.
Si bien la iniciativa original, planteada por el legislador radical Rubén Chebaia, tenía formato de proyecto de ley, al tratarse de un requerimiento al Poder Ejecutivo la comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte de la Legislatura aconsejó que el texto fuera sancionado como resolución.
Esta estructura legislativa permite formalizar “una proposición que tenga por objeto originar, contestar, recomendar, solicitar o exponer algo que exprese la opinión del cuerpo” parlamentario.
La iniciativa sancionada por la Legislatura está dirigida al PE, para que por su intermedio, se indique a la Dirección General de Transporte a efectuar la licitación pública para cubrir el trayecto de la terminal al aeropuerto, y viceversa. El único servicio público que efectuar ese recorrido en la actualidad está a cargo de remises. “El proyecto pretende que los pasajeros tengan derecho de elegir entre distintas opciones de traslado, no sólo de autos particulares”, advirtió Chebaia. La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, afirmó que toda medida en pos de mejorar la oferta turística será analizada.
Servicio irregular
El de Tucumán es el único aeropuerto internacional en todo el país que no cuenta con un servicio de transporte oficial ni público identificado para tal fin. Dentro del salón, choferes prometen un servicio de taxi y, sin embargo, son autos particulares, de cualquier color, sin licencia, y que no están autorizados legalmente para el traslado de pasajeros.
Buscan mejorar la calidad y la seguridad del traslado en autos desde el aeropuerto
Dentro del salón del aeropuerto, con la llegada de cada avión se crea una puja entre choferes para ofertar el traslado. Esto es lo que más irrita a las autoridades del Ente Tucumán Turismo. Fuentes de esta cartera insisten en que ofrecer un auto dentro del salón está prohibido y que no se aceptará que continúe esa práctica.
“Es una vergüenza que un aeropuerto internacional no tenga regulado el servicio de transporte"
La polémica surgió por la falta de regulación de la Dirección de Transporte de la Provincia al traslado de pasajeros. Si bien Aeropuertos Argentina 2000 dijo que el servicio de traslado está tercerizado, lo que falta es regular el sistema para que los usuarios sepan de manera fehaciente quiénes son los choferes y cuáles son los autos habilitados, entre otros aspectos que marca la Ley Provincial 6.210.
Hace seis meses se amplió y renovó la pista del aeropuerto y se abrieron dos rutas nuevas a Chile y a Perú. Sin embargo, los vehículos siguen circulando sin ninguna identificación a la vista del usuario; tampoco se sabe quién es el chofer del auto y, muchos de ellos ni siquiera tienen un carnet de manejo habilitante con categoría D1, similar a la que se otorga a los taxistas. En la cartera de Turismo quieren terminar con los choferes dentro del salón para cambiar la imagen.