El creador de Facebook asumió los “errores”

El creador de Facebook asumió los “errores”

En sus primeras declaraciones desde que estalló el escándalo el fin de semana, Mark Zuckerberg afirmó que se realizará “una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa”. La firma “revisará todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información”

EN LA BOLSA. La compañía ha perdido más de 45.000 millones de dólares de su valor bursátil en los últimos tres días después de estallara el escándalo. REUTERS EN LA BOLSA. La compañía ha perdido más de 45.000 millones de dólares de su valor bursátil en los últimos tres días después de estallara el escándalo. REUTERS
22 Marzo 2018

En sus primeras declaraciones después de que el escándalo de Cambridge Analytica implicara a Facebook en el presunto mal uso de datos, el jefe ejecutivo Mark Zuckerberg admitió ayer que la gigantesca red social que dirige “cometió errores” y se vio involucrada en un “abuso de confianza”.

Previamente, mediante un comunicado, Facebook había informado que Zuckerberg y todos sus responsables son conscientes de la seriedad del escándalo por el presunto acceso sin autorización a datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump. Los datos presuntamente fueron recolectados a través de una app de predicción de personalidad llamada “thisisyourdigitallife”, desarrollada por el profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan. Éste dijo a la BBC en una entrevista transmitida el miércoles que Facebook y Cambridge Analytica lo estaban convirtiendo en el chivo expiatorio, y que los servicios prestados por la consultora política habían sido exagerados.

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“Este fue un abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook”, manifestó, por su parte, Zuckerberg. “Pero también fue un abuso de confianza entre Facebook y la gente que comparte sus datos con nosotros y espera que los protejamos. Debemos arreglarlo”, añadió. En una declaración colocada en su página de Facebook, Zuckerberg delineó planes para entre otros auditar apps sospechosas e introducir una herramienta para que los usuarios vean cuáles apps tienen acceso a sus datos y revocarles fácilmente el permiso.

En tanto, accionistas de Facebook demandaron a la empresa en San Francisco por haber hecho “afirmaciones objetivamente falsas y que llevaban a error” sobre la política de la red social, en el marco del escándalo por el uso de datos de usuarios por parte de la firma Cambridge Analytica. La querella fue presentada ante una corte federal de San Francisco el martes, informaron CNN y otros medios estadounidenses. A su vez, los usuarios exigen en una petición de la Fundación Mozilla que la red social haga más por proteger sus datos y por respetarlos.

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Las acciones de Facebook cayeron en torno a un 20% desde que se conoció el escándalo en torno a la firma de análisis británica. La red social tendría que haber informado de que había habido un acceso de terceros a los datos de millones de usuarios sin su autorización, argumentan los demandantes. Debido a que la empresa no lo hizo ahora han sufrido grandes pérdidas, añaden. Por esa razón, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) inició una investigación contra la red social. En noviembre de 2011 Facebook cerró un acuerdo con la FTC en el que se comprometía a respetar ciertas reglas de protección de datos. El pacto se negoció después de que se iniciara otra investigación relacionada con un cambio en 2009 de las normas de protección de datos.

Entretanto, en una petición iniciada a través de la Fundación Mozilla, miles de firmantes se quejan de que los datos de hasta 50 millones de usuarios de Facebook hayan sido usados por Cambridge Analytica sin su conocimiento. “Esto fue una filtración, nadie hackeó a Facebook o robó contraseñas. La causa fue que las app de Facebook no sólo permitían acceso a datos sensibles de las personas que usan esos programas, sino también a los datos de sus amigos”.

Facebook anunció que tomará medidas “para limitar el acceso de desarrolladores a datos en detalle de los amigos”. “Pero la actual configuración de Facebook deja muchas preguntas sin respuesta y muchos datos sin protección. Una cosa está clara: Facebook tiene que hacer más y respetar a sus usuarios”, afirma la petición.

La compañía ha perdido más de U$S 45.000 millones de su valor bursátil en los últimos tres días después de reportes de prensa que detallaron las acusaciones, presentadas por un denunciante. La revelación también golpeó las acciones de Twitter y Snap por temor a que si las grandes firmas no protegen los datos personales podrían espantar a anunciantes y usuarios, e invitar a una regulación más estricta. (DPA-Reuters)

campaña 
Invitan a borrar cuentas
El cofundador de WhatsApp Brian Acton se sumó públicamente a una campaña para que las personas borren sus cuentas de Facebook, en pleno escándalo internacional por el “uso indebido” de datos personales con fines políticos.
La decisión cobra importancia porque WhatsApp es propiedad de Facebook desde 2014, cuando la red social invirtió U$S 22.000 millones para comprar el servicio de mensajería que habían creado Acton y su socio Jan Kuom. A través de su cuenta de Twitter, Acton escribió “Ya es tiempo. #borrafacebook” (It is time. #deletefacebook).
El pedido del ex socio de WhatsApp se produce en pleno escándalo sobre el “uso indebido” de datos personales de 50 millones de usuarios estadounidenses con fines políticos. Esa información había sido recabada a través de una aplicación que 270.000 personas descargaron con pleno consentimiento, pero involucraba además los datos de sus “amigos”, lo que multiplicó la cantidad de personas afectadas.(Télam)
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impuestos 
La ue dispone más tasas para las empresas digitales
 La Comisión Europea presentó ayer unas polémicas propuestas para imponer impuestos adicionales a las empresas digitales como Facebook o Google por sus actividades en el bloque e insistió en que no se trata de una represalia por los aranceles estadounidenses a las importaciones. La Comisión propuso que en el futuro las empresas de Internet paguen impuestos donde se encuentren sus usuarios y donde generen ingresos. Hasta ahora los gigantes de Internet solo tributan en el país en el que establecen sus sedes y además suelen gozar de beneficios fiscales.  El objetivo es que los países de la UE puedan cobrar impuestos a las ganancias que se generen en su territorio aunque no haya una presencia física de las compañías. En cuanto una empresa supere los 100.000 usuarios online o genere en un año más de siete millones de euros, será considerada como presente en el país y deberá realizar la declaración de la renta.  (DPA)
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Según la especialista en Big Data, Laura Lanzarini, lo que se publica en Facebook “puede ser utilizada por otras personas”. Por eso, sugirió tomar conciencia del manejo de datos.
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“Las empresas ya saben que su principal activo no son sus bienes de capital sino la información de que dispongan”, ya que “la información es lo que controla dónde poner el dinero”, sostuvo Lanzarini.
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“Lo primero que se analiza es texto -así es más fácil interpretar las fotos que se postean-: se bajan comentarios y sabés cuáles son los temas de interés del momento”, advirtió.  
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“Vivir conectado en la red implica hacer público todo, dar a conocer tu vida privada, opiniones, tus gustos. Garantizar que eso se va a mantener en un círculo cerrado es muy difícil”, manifestó.

Campaña 
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El pedido del ex socio de WhatsApp se produce en pleno escándalo sobre el “uso indebido” de datos personales de 50 millones de usuarios estadounidenses con fines políticos. Esa información había sido recabada a través de una aplicación que 270.000 personas descargaron con pleno consentimiento, pero involucraba además los datos de sus “amigos”, lo que multiplicó la cantidad de personas afectadas.(Télam)

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“Las empresas ya saben que su principal activo no son sus bienes de capital sino la información de que dispongan”, ya que “la información es lo que controla dónde poner el dinero”, sostuvo Lanzarini.

“Lo primero que se analiza es texto -así es más fácil interpretar las fotos que se postean-: se bajan comentarios y sabés cuáles son los temas de interés del momento”, advirtió.

“Vivir conectado en la red implica hacer público todo, dar a conocer tu vida privada, opiniones, tus gustos. Garantizar que eso se va a mantener en un círculo cerrado es muy difícil”, manifestó.

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