Marcelo Orfila dice que, en materia de transporte de pasajeros, en la Argentina no sólo se observa una revolución de los aviones, sino también de los trenes. Y, como prueba de su afirmación, expone dos situaciones: “una inversión de U$S 14.000 millones proyectada hasta 2023 y la venta de pasajes de larga distancia que, en el verano que pasó, se incrementó un 230%”. Orfila es el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, la operadora ferroviaria del Estado en materia de transporte de pasajeros. Y, esta semana, pasará por Salta y también por Tucumán para supervisar los servicios a su cargo y las posibles mejoras que pueden realizarse en la infraestructura.
“Una de las prioridades de este tiempo ha sido mejorar la calidad del servicio y creo que hubo cambios para bien respecto de temporadas anteriores; el usuario ha observado que los coches son más modernos y confortables”, dijo Orfila durante una charla telefónica con LA GACETA.
Según el funcionario, “el ferrocarril llevaba 50 años de abandono, de desinversión, y hoy lo estamos haciendo a partir de la política que asumieron el presidente (Mauricio) Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich”. “Está claro que el ferrocarril necesita una inversión permanente y eso está demostrado en cualquier parte del mundo, donde puede observarse que el tren es un servicio confiable, seguro y rápido. Eso es lo que queremos para la Argentina”, precisó.
La federalización
Orfila señala que el plan integral previsto para la recuperación paulatina de los trenes tendrá un efecto federal. Reconoció que si bien en el área metropolitana de Buenos Aires viajan 350 millones, “el Estado no va a descuidar las obras para que más personas accedan a este servicio que hoy, en el interior, alcanza a tres millones de pasajeros”. En ese sentido, agregó que su viaje al norte del país está relacionado con la posibilidad de mejorar las vías en el trayecto Salta-Güemes y analizar el caso tucumano, donde se prometió la reactivación de un convoy desde San Miguel de Tucumán hasta Concepción. “Durante mi viaje a esa provincia voy a interiorizarme de lo que se precise para que esa reactivación sea posible. Estamos hablando del transporte de pasajeros”, puntualizó el titular de Trenes Argentinos Operaciones.
Orfila puntualizó que, en ese marco, hay más de 600 obras en marcha desde 2016 para que el tren llegue con más servicios a los distintos pueblos donde pasa el convoy. “Estamos atacando el problema de desinversión en distintos frentes, desde la puesta a punta de las estaciones, pasando por mejorar el estado de los coches, hasta poner a punto las centrales eléctricas para aquellas zonas que lo precisen”, enumeró.
El funcionario indicó, además, que la operadora que encabeza es la empleadora más grande que existe en el sector público, con 23.000 operarios, que trabajan directamente en la prestación del servicio, en los talleres, en las estaciones y en la administración. Aclaró, a su vez, que el caso de los Talleres de Tafí Viejo está relacionado más con Belgrano Cargas, “que también está haciendo inversiones para la renovación de las vías para reducir los costos de logística para el NOA, por ejemplo”.
Finalmente, el funcionario remarcó que, esta temporada, también se redujo el tiempo de viaje desde y hacia Tucumán y Córdoba con Retiro (Buenos Aires) en una hora, en promedio. “No tenemos el manejo de las vías (está a cargo de Nuevo Central Argentino -NCA), pero debo decir que se ha trabajado mucho para que el tramo hacia Rosario tenga 36 barreras automáticas, lo que reduce el tiempo de viaje”, puntualizó. “Vamos a pedirle a NCA que también mejore y haga el mantenimiento en el tramo que comprende a Tucumán”, finalizó.