“Volvemos a Estados Unidos luego de 18 años; vamos a ir despacio y a ser prudentes”

“Volvemos a Estados Unidos luego de 18 años; vamos a ir despacio y a ser prudentes”

Martín Carignani dijo que buscarán asegurar que se cumpla con todas las normativas. El Senasa trabaja junto al sector.

OBJETIVO. El limón tucumano está a punto para viajar al país del Norte, cumpliendo con las normas vigentes. OBJETIVO. El limón tucumano está a punto para viajar al país del Norte, cumpliendo con las normas vigentes.
17 Marzo 2018

El empresario citrícola Martín Carignani, presidente de Acnoa (Asociación Citrícola del Noroeste Argentino) analizó con LA GACETA Rural el presente de la citricultura, en particular sobre el limón, respecto del impacto y las proyecciones que tendrá la primera exportación de fruta fresca a Estados Unidos, después de 18 años de estar fuera de ese importante mercado mundial.

- ¿Cómo está preparado el sector citrícola ante la reapertura de las exportaciones de limón a Estados Unidos?

- El año pasado estaba todo prácticamente listo para comenzar a exportar, pero finalmente no se pudo. Ahora, ya nos llegaron las habilitaciones finales para exportar. Y en este año 2018, las fincas están preparadas cumpliendo todos los requisitos protocolares (fijados por el Aphis -el organismos fitosanitario de los EEUU-). En esto estamos trabajando junto a Acnoa, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y los productores, trabajando para cumplir con todas las normativas.

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- ¿Cómo encaran esta campaña dirigida al mercado de EEUU?

- Estamos entrando en 2018 con mucha prudencia y cuidado. Tenemos que asegurarnos de cumplir con todas las normativas. El Senasa está haciendo un gran trabajo para que todo funcione bien. No pensamos que se vaya a enviar mucha producción. Sin dudas que 2018 será, para la actividad limonera, un año fundamental y de poco volumen.

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- Hay que cuidar el volumen y la sanidad.

- Sin dudas. Son dos aspectos fundamentales. Estamos coordinando las relaciones entre los factores, incluyendo a los comercializadores. Queremos que todo se haga bien, para que el acceso al mercado de EEUU sea ordenado, prolijo y eficiente.

- ¿Se puede hablar del volumen potencial a comercializar?

- Creo que es muy pronto para hablar de volumen, de cantidad de fruta fresca a enviar. Reitero: 2018 será el primer año de nuestra vuelta a ese mercado y tenemos que ser prudentes. No serán volúmenes importantes; sí será un volumen inicial. Insisto: tenemos que ir con cuidado.

- ¿Cómo se están preparando los empaques y productores?

- A través de Acnoa todos trabajamos juntos. Incluyendo a los packing, en cuanto a que se cumplan todos los protocolos y requisitos establecidos.

- ¿Es un problema el color que debe tener el limón al llegar a EEUU (en el país del Norte piden que sea amarillo verdoso)?

- El mercado estadounidense tiene un protocolo sobre el color que debe ser respetado, durante la cosecha y su posterior preselección. Todo hay que manejarlo con precisión. Estamos trabajando para que todo se cumpla, para que no existe ningún problema.

En el año 2000, desde Tucumán se exportaron por última vez limones a Estados Unidos. Eso fue hace 18 años. Significa que ya llevamos 18 años fuera de ese mercado. Es un mercado muy importante para nosotros. Por eso estamos tomando todos los recaudos posibles.

- ¿Ya saben cuál será el puerto de destino de la exportación?

- Este aspecto de la logística de envío está definiéndose por estos días. Estamos viendo cuál es lo mejor para llegar a ese destino. Para esto, estamos trabajando con los comercializadores estadounidenses, quienes nos transmiten sus experiencias.

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