El juez federal de Quilmes, Luis Armella, citó a declarar como testigo al barrabrava de Independiente Pablo “Bebote” Álvarez en la causa por supuesto lavado de dinero en la que se investiga al sindicalista Hugo Moyano y a su hijo Pablo, informaron fuentes judiciales.
“Bebote” Álvarez, quien se encuentra detenido con prisión preventiva, fue citado para el martes para dar testimonio en relación a sus propias declaraciones en relación a que los Moyano habrían utilizado al Club Independiente, del cual son los principales dirigentes, para lavar dinero. Moyano fue imputado por la fiscal federal de Quilmes, Silvina Cavallo, por supuesto lavado de dinero y extorsión a partir de los dichos de “Bebote” Álvarez en la causa que se tramita en Lomas de Zamora, por la que está detenido. Según el requerimiento de instrucción, la fiscal Cavallo también imputó el secretario general de Independiente, Héctor “Yoyo” Maldonado, y a los directivos de la firma Aconra SA. La fiscal le imputó a los Moyano y a Maldonado “el haber montado una estructura” dentro de Independiente “destinada a cometer delitos y lavado dinero de las formas más variadas, entre las que se destacan la contratación de los servicios de la empresa de turismo `Martin Tur´, sobrefacturando los viajes del equipo al interior y exterior”.
La fiscal los acusó también de extorsionar a “empresas de diversos rubros para terminar obras del Club Independiente”, y de promover el “posterior blanqueo de dinero por intermedio de las firmas vinculadas con la cónyuge de Hugo Moyano (Aconra SA)”.
La fiscal le solicitó al juez Armella la realización de 13 medidas de prueba de corte patrimonial con el objetivo de constatar la supuesta comisión de los delitos investigados y denunciados por el barrabrava de Independiente.
El año pasado, el juez de instrucción de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, dictó la prisión preventiva para “Bebote” Álvarez, y para el ex vicepresidente de la institución Noray Nakis, entre otros, tras sindicarlos como integrantes de una asociación ilícita. El expediente ante la justicia de Lomas de Zamora se inició con una denuncia del subsecretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Lugones, en relación a una presunta asociación ilícita que funcionaría en torno al Club Independiente. En esa causa se investigan los aprietes de la barra brava de Independiente al técnico Ariel Holan y a los jugadores, a los que les habrían exigido dinero para no insultarlos durante los partidos. (Télam)