Dos días después de que Mauricio Macri firmara un decreto para reducir notablemente la línea jerárquica de todos los ministerios del Estado, la Jefatura de Gabinete emitirá en las próximas horas una resolución administrativa interna con el objeto de avanzar con una segunda tanda de recortes de la denominada "reingeniería organizacional" del Estado. En la práctica esto implicará la eliminación de 974 cargos.
Según confiaron fuentes de la Casa Rosada al diario Infobae, el nuevo recorte de cargos en los ministerios será destinado a directores generales, nacionales, subdirectores, coordinadores y cargos extra escalafonarios. Es decir, aquellos puestos políticos que hoy ocupan funciones de directores o subdirectores y cobran lo mismo que ellos pero que no están nombrados formalmente con ese cargo.
Por el momento, la decisión administrativa contemplaría un ajuste en las secretarías y subsecretarías de todos los ministerios. De hecho, algunos de los directores o coordinadores pasarán a ocupar otras áreas o eventualmente serán expulsados del Estado.
"La intención del Presidente es dar una muestra de austeridad de arriba hacia abajo. Por ello se empezó con los cargos de secretarios y subsecretarios con el Decreto 174 y ahora se seguirá este recorte hacia abajo", dijo un funcionario de la Jefatura de Gabinete.
De esta manera, el Gobierno seguirá con el plan de "dar muestras de austeridad", como repiten varios funcionarios en la Casa Rosada.
El componente de recorte de cargos en los ministerios dentro del plan fue diseñado por los coordinadores del gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
La aprobación del nuevo organigrama se da en el marco de las reformas anunciadas en enero cuando Macri dijo que iba a ahorrar $1.500 millones por año al Estado con la poda de unos 1.000 puestos políticos, que representan cerca del 25% del total. En algunos casos los recortes en determinados ministerios llegarán al 28% y el 30%.
En adelante, con el Decreto 174 quedarán 95 secretarías, 127 subsecretarías, 21 unidades de coordinación general en los 21 ministerios, incluyendo la Jefatura de Gabinete.
La denominada “reingeniería organizacional” del Gobierno contempló por ahora a secretarías y subsecretarías. El decreto reglamentario sostiene que no podrá haber más de cinco líneas jerárquicas por ministerio. Hasta hoy el máximo era de seis. Hasta ayer había ministerios en los que el organigrama por debajo de un ministro se extendía hasta llegar a 10 secretarios y subsecretarios respectivamente.
Con la resolución administrativa interna que emitirá la Jefatura de Gabinete en estos días se terminará de reducir la plantilla del Estado y el organigrama del Gobierno evaluado en la famosa “raviolera” quedará sustancialmente reducido.
La intención de Macri es que este ajuste del Estado se repita en el resto de los estamentos del Estado y en las provincias. La idea es que tanto el Poder Judicial como el Congreso y los gobernadores imiten este esquema de austeridad que quiere bajar la Casa Rosada en medio de un año de achique feroz del déficit fiscal.