Uno de los momentos de mayor tensión que se vivió en la audiencia tuvo que ver con una violenta discusión que César Soto confesó haber protagonizado con Paulina Lebbos.
En una declaración que fue leída ayer, Soto destacó que le dio un empujón a la estudiante luego de que ella le aplicara una cachetada en su rostro. Por pedido de Gustavo Carlino, defensor del comisario Nicolás Barrera, pidió hacer una reconstrucción de esa situación, ya que no estaba clara porque no podía distinguir el nivel de fuerza que había utilizado.
El profesional le pidió al testigo que le muestre cómo empujó a la estudiante en el incidente, que se habría producido en 2004 o 2005. Soto lo hizo sin mucha fuerza. “¿Ese es un empujón?”, le preguntó Carlino.
Entonces el abogado lo empujó con mucha más fuerza. “No se entusiasme, doctor”, le dijo Dante Ibánez, presidente del tribunal, ante la sorpresa de todas las partes. En definitiva, la reconstrucción no sirvió para aclarar los dichos de Soto.
Investigan a Bordato
Macarena Bordato, la mujer que se hizo famosa por el incidente que protagonizó en el aeropuerto Benjamín Matienzo, no declarará por el momento en el debate. La mujer quedó sospechada de ser la persona que mantuvo contactos telefónicos con varios de los mencionados en el juicio y con un importante narco a nivel regional. Su nombre apareció luego que Magdalena Karina Cruz la acusara de haber puesto a su nombre la línea de celular que usó para hacer esas llamadas. Los fiscales Diego López Ávila y Carlos Saltor esperan saber los detalles de un entrecruzamiento telefónico para hacerla declarar.
Tensión
El clima de tensión florece cada vez que declara alguno de los testigos considerados clave. Todas las partes siguen atentamente y anotan las frases que creen fundamentales en sus estrategias.
Lluvia
Por el temporal que se registró ayer por la mañana, la sala de prensa se inundó, por lo que tuvo que ser clausurada. Se estima que entre hoy y mañana se harán todos las reparaciones para que funcione.
Los indicios
Cuando todo parecía indicar que en el juicio no surgirían nuevos elementos, día tras día aparecen detalles que podrían servir para determinar la verdad en un caso que conmocionó a la provincia.
Termina el juicio contra “Chupete” Acevedo
Después de que declaren dos testigos, se escucharán los alegatos de las partes y el tribunal pasará a deliberar y dictar el fallo del juicio en contra de Sergio “Chupete” Acevedo y Sergio Castillo, los imputados por el crimen de Pablo Palavecino, ocurrido en marzo de 2003. Durante la audiencia de ayer, los testigos no complicaron a los acusados. La mayor polémica se generó por la ausencia del abogado Leonardo Coria, que, por segunda vez consecutiva, faltó a la cita para declarar como testigo.
Cambió de abogado Máximo Abraham
Sebastián Pumara se transformó en el nuevo defensor de Máximo Abraham, el acusado del crimen de los policías Sergio Páez González y Cristian Peralta. Ricardo Fanlo renunció a su cargo por cuestiones económicas, según trascendió. Se informó que ayer se realizaron las pericias químicas sobre la camioneta Toyota Hilux blanca en la que circulaba el sospechoso. Para hoy está previsto que la mujer trans que presenció el doble crimen haga un reconocimiento del vehículo. El defensor prefirió no hacer declaraciones hasta tanto no tenga bien estudiado el expediente. No descartó que el joven vuelva a declarar ante la fiscala Adriana Reinoso Cuello.
Se entregó un supuesto homicida
Ayer a la madrugada se presentó ante la Justicia el presunto homicida de Juan Carlos Guzmán. El domingo por la tarde, el acusado hirió mortalmente de dos puñaladas a la víctima en la esquina de Fortunata García y Marina Alfaro, en San Cayetano. Se confirmó que ambos tenían antecedentes y estaban enemistados hace varios años. Los familiares del imputado de homicidio decidieron presentarlo antes de que los allegados a la víctima decidieran hacer justicia por mano propia, dijeron, según fuentes policiales. El caso quedó en manos de la fiscala Adriana Giannoni.