El presidente Mauricio Macri abrió las sesiones del Congreso por tercer año consecutivo. Durante su discurso, desarrolló 11 desafíos que el Gobierno se propone superar en este 2018.
Antes de disertar, Macri dedicó unas palabras a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan: "quiero homenajear a los 44 tripulantes del submarino que entregaron su vida cumpliendo su deber. Estamos con sus familiares, y quiero reiterarles que estamos haciendo todo lo que podemos para encontrarlos".
Tras el mensaje de apoyo, el presidente agradeció a los argentinos por "comprender el esfuerzo, marcar el camino y elegir conocer la verdad aunque a veces incomode".
"Vinimos a reducir la pobreza y a asegurarnos de que ningún argentino pase hambre. Si nada hubiese cambiado estaríamos como otro país hermano que se encuentra en una desintegración social", expresó.
Educación, empleo, salud e inflación, fueron nombrados por el primer mandatario como los ítems en los que el Gobierno pondrá más atención este 2018. Uno por uno:
1. Transparencia
“Queremos un Estado al servicio de la gente. Un Estado moderno y facilitador, que dé las herramientas a los argentinos para mejorar sus vidas y obligue a los funcionarios a rendir cuentas. En estos dos años los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos. Ahora hay reglas sobre cómo mostrar patrimonio, que resuelven posibles conflictos de interés y normas que definen límites para nombrar familiares. Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años. Es la primera vez que Argentina mejora 21 posiciones en dos años”.
2. Créditos hipotecarios
“Otra de las prioridades es que todos los argentinos puedan acceder al crédito y puedan ahorrar. Estamos viviendo un boom del crédito hipotecario. 2017 fue el año con más créditos hipotecarios en casi 20 años. Todo esto fue posible, entre otras razones, porque la inflación está bajando”.
3. Empleo
“En Argentina 1 de cada 3 trabajadores está en la informalidad. Vamos a presentar el proyecto de Ley de inclusión laboral para que miles de trabajadores informales puedan registrarse sin perder la antigüedad y los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo.
- Igualdad laboral: “no podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Según el INDEC, las mujeres cobran casi 30% menos que los hombres. Esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad“.
- Licencia por paternidad: “en un mundo de iguales, no hay razón para que un padre sólo tenga dos días en el momento del nacimiento de los hijos. Vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad”.
4. Turismo
“Se viene una revolución en todo el país con el turismo. El año pasado batimos muchos récords: nunca antes se habían hospedado tantos viajeros en hoteles de todo el país y nunca había viajado tanta gente en vuelos de cabotaje como ahora”.
5. Conectividad
“Queremos que todos los argentinos estemos conectados, que tengamos acceso a internet y mejor conexión en los celulares. En estos dos años aceleramos el crecimiento de la Red Federal de Fibra Óptica, que ya tiene más de 32.000 km tendidos y conecta más de 400 localidades”.
6. Sustentabilidad
“Por primera vez en años, estamos ampliando la superficie de los parques nacionales y estamos mejorando la infraestructura de los que ya teníamos. Hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un Parque Nacional. Será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo y parte del sistema de áreas protegidas del área metropolitana”.
7. Inseguridad
“Los argentinos queremos vivir en paz. Queremos salir a la calle sin miedo y que nuestros hijos vivan tranquilos. No creemos que haya que caer en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla. Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos”.
- Narcotráfico: “la seguridad y la lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más grandes de los argentinos. Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas”. Y agregó: “es importante que avancemos en la Extinción de dominio y que el Estado recupere los bienes del narcotráfico y del crimen organizado”.
- Nuevo código penal: “tenemos un código viejo, desordenado y emparchado mil veces. Desde el año pasado hay una comisión de expertos preparando un Código Penal nuevo, más moderno, que va a estar terminado dentro de pocos meses”. Además: “el centro de la reforma es pasar del modelo actual, en el que son los jueces los que investigan y los que después deciden, a un modelo más rápido, que les da más protagonismo a los fiscales”.
8. Inseguridad vial
“La vida es lo más importante que tenemos y nos estamos matando en accidentes de ruta y en las calles de todo el país. Estamos trabajando para que haya rutas más seguras. Reparamos 5 mil kilómetros de rutas que estaban en mal estado y estamos recuperando 12 mil más. Terminamos y vamos a tener en obra casi 1.700 kilómetros de autopistas”.
- Reformas del código al respecto: “vamos a impulsar un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida”.
9. Malnutrición y desnutrición infantil
“Les pido que trabajemos juntos para combatir la malnutrición y la obesidad infantil, que afecta más a los que menos tienen. En la Argentina 4 de cada 10 chicos están malnutridos. Somos el país con mayor obesidad infantil en América Latina. Estamos trabajando para que tengan acceso a alimentos más frescos y saludables”.
10. Educación
“Tenemos que trabajar por la igualdad educativa para que todos los chicos, especialmente los más vulnerables, puedan acceder a una educación de calidad. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias”.
- Sexual: “tenemos que poner sobre la mesa el embarazo adolescente no intencional. Nuestro país muestra una situación crítica. Cada año, más de 100 mil chicas, menores de 19 años, quedan embarazadas. Y 7 de cada 10 de esos embarazos no son intencionales. Estamos trabajando con el equipo de Desarrollo Social, Salud y Educación en una iniciativa integral para que en las escuelas, los centros de salud y las comunidades haya profesionales que asesoren a los chicos en Educación Sexual, salud reproductiva y métodos anticonceptivos”.
11. Aborto
“Hace 35 años que se posterga un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida. Pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos. Por eso, vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año”.
El presidente cerró su discurso con el positivismo que lo caracteriza y pidió a los argentinos que trabajen juntos. “Tenemos todo para crecer, depende de nosotros y de nadie más. Estoy convencido de que vamos a hacerlo”, expresó.