La Defensoría del Pueblo bonaerense pidió la intervención de organismos nacionales tras la situación surgida hoy en el Noticiero de la Gente que emite Telefé, donde el conductor Nicolás Repetto le preguntó a una víctima de acoso si la forma de vestir de las mujeres puede incidir en ese tipo de agresión.
"Yo sé que las mujeres se enojan cuando les preguntan 'qué te pusiste', pero también es bueno ver si es posible o no estar a la una de la mañana en un subte vestida sexy", le dijo Repetto a Aixa, una joven que cansada de sufrir acoso callejero logró el año pasado que se legisle al respecto.
Durante la entrevista Repetto se preguntó "¿A mi hija le recomendaría andar sexy en el subte a las 11? ¿Es sensato? Ojo con esto de no ponerse tan sensibles de que tienen derecho a todo".
El Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, cuestionó esos "gravísimos dichos" del conductor "respecto a que la forma de vestir de jóvenes y mujeres podrían tener un supuesto componente de 'imprudencia', que provocaría y justificaría situaciones de acoso".
El funcionario anticipó que a través del área de Niñez y Adolescencia pedirá "por oficio que la Defensoría del Público de la Nación evalúe la posibilidad de considerar esos dichos dentro de las causales de sanción", planteo que también puede caer en la órbita del Inadi.
Según un relevamiento de la Defensoría bonaerense, más del 80% de las encuestadas fue víctima de situaciones de acoso en la vía pública, aunque el 97% de los casos no fue denunciado. En base al testimonio de 300 mujeres de distintas edades de La Plata, Ezeiza y del conurbano bonarense, se evidenció que el hostigamiento comienza en la preadolescencia.