Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan lanzaron una colecta con el objetivo de recaudar fondos para contratar buques “con tecnología de punta” para continuar con la búsqueda del submarino que desapareció hace más de tres meses en el Atlántico Sur.
Mientras no abandonan la espera en la Base Naval de Mar del Plata, las familias publicaron las redes sociales el anuncio con los números de cuenta del banco de la Provincia de Buenos Aires para recibir depósitos.
“Buscamos la verdad y vos podes acompañarnos. Estamos recaudando fondos para contratar buques con tecnología de punta”, explican en el afiche.
Claudio Sandoval, tío del submarinista Celso Vallejos, contó al diario Clarín que la idea de la colecta “se venía hablando entre los familiares y cuando el Gobierno anunció la recompensa y frenó el llamado a una licitación para que empresas extranjeras vinieran a buscarlos, se le dio curso”.
Según dijo, el objetivo es contratar a una empresa estadounidense para lo que, en principio, deben reunir US$ 250.000. Sin embargo, la recaudación de fondos no concluiría allí, porque luego hay que pagar los gastos operativos una vez que ese particular inicie la búsqueda.
Sandoval contó que las cuentas abiertas, en pesos y dólares, “ya recibieron algunos depósitos”, y anunció que para incentivar la ayuda, los familiares realizarán eventos y reuniones, “pero en ningún caso tienen que ver con la política”, aclaró.
"Porque queremos seguir buscando, porque no vamos a parar, con un pequeño donativo damos un paso enorme", destacaron los familiares en un texto escrito bajo un logo que lleva el número 44, la cantidad de tripulantes, 43 hombres y una mujer, víctimas de la tragedia.