La marcha que se realizará esta tarde en el centro porteño generó rupturas entre los sindicatos más importantes del país y en la propia CGT. La protesta impulsada por Camioneros dividió las aguas entre los sectores que participarán por entenderla como una demostración contra las políticas sociales y económicas del Gobierno y los que se bajaron por creer que se trata de una defensa personal de Hugo Moyano antes las causas abiertas que tiene la Justicia.
La movilización de hoy está convocada para las 15. Originariamente se iba a realizar mañana pero decidieron modificar la fecha para que no concuerde con el sexto aniversario de la Tragedia de Once.
La protesta está respaldada principalmente por la filiales de Camioneros, ambas CTA, ATE, La Corriente Federal de Trabajadores, partidos de izquierda y organizaciones sociales así como también piqueteros.
Quiénes son los que adhieren a la movilización de la CGT
Además apoyan el kirchnerismo, gremios docentes como Ctera y Suteba y La Bancaria, que viene de hacer un paro el lunes y martes para reclamar un mayor aumento salarial.
Las consiganas principales de estos sectores es reclamar por los despidos del sector privado y público, contra el “ajuste”, por el “recorte” a los jubilados tras la reforma previsional, por paritarias libres que superen a la inflación y para repudiar los nuevos aumentos en los servicios púclicos y transporte.
Por el contrario, entre los que se bajaron están los empleados de comercio comandados por Armando Cavelieri, personal de Sanidad de Carlos West Ocampo y los trabajadores de alimentación lideradors por Rodolfo Daer. También confirmaron sus ausencias los “independientes” del estatal Andrés Rodríguez, el constructor Gerardo Martínez y José Luis Lingeri (Obras sanitarias).
Entre críticas y apoyos, Moyano desafía hoy al Gobierno con una movilización en Buenos Aires
Los metalúrgicos de Antonio Caló, los encargados de edificio de Víctor Santa María y los gastronómicos de Luis Barrionuevo anunciaron que tampoco acompañan la movilización. Lo mismo que la Unión Tranviarios de Automotor (UTA) y la Unión Ferroviaria.
Más allá de la cifra de manifestantes que participen, la marcha deja una grita en el movimiento obrero: la ruptura en el triunvirato de la CGT. Juan Carlos Schmid apoya la protesta, mientars que los otros líderes de la central obrera, Carlos Acuña y Héctor Daer fueron muy críticos. Los tres reconocieron que la conducción del triunviro fracasó y es un ciclo agotado.
Voces a favor y en contra de la Marcha:
Hugo Moyano (Camioneros): “La movilización fue convocada porque la situación no va más. Se terminó para el Gobierno el tiempo de inventar y prometer. Y podrá observarse lo masivo de la protesta. Cuando luchaba por el regreso de la democracia, muchos de los actuales funcionarios estaban de la cama o eran cómplices de la dictadura”.
Rogelio Frigerio (Ministro del Interior): “Es una marcha que tiene como principal impulsor un tema personal de un dirigente sindical que entiende que no tiene que ser igual que cualquier otro ciudadano frente a la Justicia”.
Pablo Moyano (Camioneros): “Miles de trabajadores vamos a decirle al gobierno ‘basta de ponerle techo a las paritarias, basta de despidos, de seguir perjudicando a los jubilados, de impuesto a las ganancias y ojalá de una vez por todas entiendan que no se puede seguir gobernando para un solo sector que son los que más han ganado”.
Marcos Peña (Jefe de Gabinete): “Los que marchan quieren que el Gobierno fracase para volver al poder. Los une una mirada opositora, aunque no están claros los motivos de convocatoria”.
Juan José Schmid (CGT): “El gobierno, en su intento de diálogo social, no ha desarrollado ningún marco de confianza. Yo dudo muchísimo de las intenciones del Gobierno y el tema de la reforma previsional creo que me da la razón”.
Jorge Triaca (Ministro de Trabajo): “El nivel de empleo viene con un crecimiento sostenido de más de 16 meses. Hemos crecido en actividades como la contruscción, servicios y en sectores de la Industria, a pesar de algunas dificultades. Fuimos recuperando una situación difícil. No entendemos la marcha”.
Omar Plaini (Canillitas): “Si Moyano no hubiese dicho nada sería rubio y de ojos celestes, pero hoy volvió a ser feo, malo y sucio. Hay una campaña mediática muy fuerte alentada desde el Poder Nacional con todas las barbaridades que se están diciendo de mafias. Se generaliza y es una barbaridad. Por seis o siete que nos juzgan a todos por igual, es un horror, una arbitrariedad que se haga eso.
Rodolfo Daer (Alimentación): “El movimiento obrero no puede estar (supeditado) a los caprichos de ningún dirigente, más allá de los problemas que tenga. La marcha en función de intereses individuales y caprichosos de tal o cual dirigente no hace bien al movimiento obrero y lo aísla”.