Dos impuestos nacionales desvelan por estos días a los trabajadores en relación de dependencia: Ganancias y Bienes Personales. Sucede que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso para este año una serie de modificaciones que incidirán en la carga fiscal sobre las remuneraciones de los trabajadores.
Con respecto a Bienes Personales, el tesorero y presidente de la subcomisión de Impuestos del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, Agustín Zeppa, recordó que aumentó a $ 1 millón el piso de remuneración bruta de los empleados en relación de dependencia con obligación de presentar su declaración jurada del impuesto a los Bienes Personales de 2017.
Hasta la declaración de 2016, ese límite era de $ 500.000. Además, el especialista indicó a LA GACETA que se prorrogó hasta el 31 de marzo próximo el plazo para cargar las deducciones en el Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (Siradig), mediante el formulario 572 Web.
Categorías
Servicio doméstico y otros ítems
La deducción para el servicio doméstico registrado es de $ 51.967 y para créditos hipotecarios, de $ 20.000 al año. Se puede deducir la parte de la cuota que cancela los intereses, no el capital, aclara Agustín Zeppa. En el caso de los alquileres, la deducción será de $ 51.967, siempre que ese monto no supere el 40% del pago mensual de alquiler ni se posea otro inmueble.
Salud
Servicios de prepagas
En medicina prepaga, la deducción será hasta 5% de la ganancia neta de cada año por servicio privados del titular y sus familiares a cargo, sin contar los descuentos obligatorios en el recibo de sueldo.
En el caso de los aportes jubilatorios, de los fondos de jubilaciones, de los retiros, de las pensiones o subsidios, el experto sostiene que no se toman en cuenta los descuentos obligatorios en el recibo de sueldo.
Gastos
Sepelios y honorarios
Según recordó el especialista del Colegio de Graduados, en el caso del seguro de vida, la deducción será de $ 996,23 al año, mientras que los gastos de sepelio llega a $ 996,23 al año por el fallecimiento de un familiar directo
En cuanto a gastos y honorarios médicos, se establece que será hasta 5% de la ganancia neta del año; 40% de los gastos médicos (sin contar medicamentos) y honorarios.
Deducciones
Cuánto corresponde por cónyuge e hijos
En el Formulario 572 Web para los empleados en relación de dependencia para 2017, por cónyuge se pueden deducir $ 48.447 por año o $ 4.037,25 por mes por esposo/a (no conviviente) que posea ingresos inferiores a $ 51.967 anuales. En el caso de hijos o hijastros, será de $ 24.432 anual por cada uno (o $2.036 por mes), sólo menores de 18 años o incapacitados para trabajar.
Tablas
Valores ajustados
Zeppa reconoce que los valores, ajustados en un 29%, favorecerán a los empleados que verán en los primeros meses una disminución de las retenciones que se reflejen en sus recibos de sueldos, Sin embargo, el especialista considera a su vez que estos beneficios se verán reducidos luego de las paritarias anuales que para la administración pública, que generalmente se dan entre marzo y abril próximos.
Ejemplo
¿Cómo sería?
Con la actualización de estos importes, pasarán a tributar el impuesto aquellos empleados en relación de dependencia cuyos ingresos netos anuales superen los $ 388.123,88 (ingresos mensuales de $ 29.855,68) para el caso de un trabajador soltero y sin hijos. Y será de $ 513.431,26 (un valor mensual aproximado de $ 39.494,71) para el caso de un trabajador casado con dos hijos.
Vencimiento
Mínima presunta
Según la AFIP; en el caso del impuesto a la Ganancia mínima presunta, la presentación de declaración jurada y el pago de saldo deberá realizarse en “junio de cada año siguiente al de finalización del período fiscal de la presentación” para personas humanas y sucesiones indivisas, cuyos cierres de ejercicio coincida con el año calendario. El resto deberá hacerlo en el “quinto mes siguiente al fin del período fiscal”.
Impacto
Las paritarias
De acuerdo con un estudio efectuado por la Fundación Mediterránea, aquellos trabajadores que ganen más de $ 40.000 mensuales, mejorarán su salario real aunque la paritaria termine un par de puntos por debajo la inflación. En cambio, para los salarios de bolsillo de nivel intermedio el alivio tributario por el lado de Ganancias será menos perceptible. Esta franja tampoco recibe beneficios como los vinculados a la tarifa social, dice el reporte.