![HACIA LA DERECHA. El semáforo y una gran flecha blanca en el pavimento advierten el sentido de circulación. la gaceta / FOTOsDE JORGE OLMOS SGROSSO](https://img.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2018/02/19/970x646_761765_201802182105240000001.webp)
Hace dos semanas que se cambió el sentido de circulación de la calle Mendoza al 900 y, hasta el momento, los conductores se marean cuando llegan a la intersección de esa calle con Salta y Catamarca. La razón es simple: todavía no está resuelto algo tan básico y necesario como la señalización.
Los conductores que van por Salta, al llegar a Mendoza no tienen ninguna referencia sobre cuál es el sentido de circulación de la calle. El semáforo no señala la posibilidad de girar a la derecha y en el cartel de nomenclatura de la calle brilla por su ausencia la flecha que indica el sentido de esa cuadra (fue sacado cuando se hizo el cambio).
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De noche, una avenida
Facundo Suárez, empleado de un drugstore 24 horas ubicado en la esquina de Catamarca y Mendoza, comentó que los días posteriores a la inauguración transcurren, por ahora, medianamente tranquilos. Destacó que no faltan las frenadas de conductores que se encuentran con los carteles de contramano o con algún auto de frente. Y además que en las horas pico la circulación de peatones y automóviles se vuelve caótica. “Los varitas están a la mañana. Y a la tarde, de vez en cuando”, afirmó Suárez. “La gente respeta las señales porque están los agentes de tránsito y porque de día el flujo de vehículos es muy grande. Pero de noche... se convierte en una avenida la Mendoza al 900: cruzan en las dos direcciones los autos y las motos, los que vienen desde la Salta (que circulan bien) y los que se meten en contramano que vienen de Mendoza al 1.000 o de Catamarca. Es un peligro”, subrayó.
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Es una prueba
“El cambio es para aliviar la circulación por Salta que actualmente tiene la confluencia de Mendoza al 800 en un sentido y al 900 en otro”, había explicado Juan Giovanniello, subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, acerca de la modificación. “Prolongar el sentido de circulación de este a oeste de la Mendoza, desde Junín y hasta Catamarca, facilitará la salida del microcentro a los vehículos. Y los vehículos provenientes del oeste por el túnel de Mendoza al 1.200 podrán dirigirse hacia el norte, por Marco Avellaneda y Catamarca, o al sur, por José Colombres”, especificó el funcionario.
En cambio, Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, había advertido que este cambio formaba parte de una prueba. “En teoría el objetivo es descomprimir la Junín y la Salta, pero en la práctica hay que ver cómo funciona. Si oxigena esas calles, pero asfixia todavía más la San Juan o la Corrientes, entonces no sirve de nada”.
La prueba de fuego todavía no ha llegado. El 5 de marzo cuando los chicos vuelvan a la escuela y las calles de la ciudad otra vez se colmen de autos, motos y colectivos que viajan con mayor frecuencia se podrá medir con mayor certeza la efectividad de esta modificación.