El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, analizaron hoy la marcha del proyecto que cuenta ya con cuatro aeropuertos con obras terminadas o en curso, 2.127 kilómetros de rutas finalizados y más 380 kilómetros de vías de ferrocarril renovadas.
"La reactivación de la infraestructura de transporte es una deuda pendiente con las economías regionales porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Todos estos avances van a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, la reducción de costos y la generación de empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina", sostuvo Dietrich en un comunicado de prensa.
Vignolo indicó que "este encuentro forma parte del trabajo en conjunto para llevarle a los norteños las obras que necesitan para viajar mejor y estar más conectados con el resto de los argentinos y con el mundo".
Los aeropuertos con obras terminadas o en ejecución son Tucumán, Salta, Jujuy e Iguazú, a los que se sumarán en breve los de La Rioja, Catamarca y Formosa, que serán renovados a lo largo de este año.
Tucumán se benefició con la ampliación de la plataforma comercial que permitió récords en la exportación de arándano, y en la actualidad continúan las mejoras en la pista. En Salta se repavimentará la pista y se está renovando la terminal de pasajeros, al igual que en Iguazú, que ya cuenta con una nueva torre de control. En Jujuy se está reformando la terminal de pasajeros y el estacionamiento, y también contará con una nueva torre de control.
Las obras finalizadas en rutas en las 10 provincias suman 2.127 kilómetros, en tanto, 2.892 kilómetros están en ejecución, entre ellas, la Ruta Nacional 11 en Formosa, que será la primera autopista de la provincia, con un nuevo acceso a la ciudad, y la pavimentación de la Ruta Nacional 14 que conecta el Litoral con Brasil, informó Télam.
En Salta, se iniciarán obras a lo largo de 70 kilómetros de autopista rural en tramos sobre Ruta Nacional 34, la Ruta Nacional 66 y la Ruta Nacional 1V66, a partir de una inversión de 3.721 millones de pesos.
En Tucumán, se transformaron en autopista la circunvalación sobre la Ruta Nacional 9, a partir de una inversión de 437 millones de pesos, a lo que se suma la autopista urbana de Corrientes, sobre la Ruta Nacional 12, con una primera etapa de 1.300 millones de inversión y en Misiones será autopista la Ruta Nacional 12 en el tramo Posadas-San Ignacio.
En el Belgrano Cargas, se renovaron 380 kilómetros de vías, lo que permitirá a los productores del norte contar con una alternativa de transporte ágil y competitiva para acceder a los puertos de Santa Fe y del Gran Rosario, reduciendo costos logísticos y permitiendo transportar hasta 3 millones de toneladas a través de este modo de transporte en 2020.
Todas estas iniciativas se desarrollan en el marco del Plan Belgrano, un programa social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades, para llevarle soluciones concretas a las 10 provincias del Norte.
En materia de transporte, el plan incluye obras ferroviarias, una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.