Tras el escándalo por las estafas por parte de los supuestos “gestores” del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), el organismo advirtió que no existen personas autorizados a realizar diligencias relacionadas con inscripciones, transferencias y ventas de viviendas.
La titular del IPV, Noemi Ferrioli, expresó que se hizo una denuncia judicial en la Fiscalía N°IV, a pesar de que no hubo reclamos formales.
"Nadie denunció que en el IPV le hayan vendido una casa", dijo la interventora de la repartición
Según explicó, los trámites de inscripción, actualización de datos y adjudicación para el complejo habitacional de Lomas de Tafí y Manantial Sur, como en todos los emprendimientos en construcción, es totalmente gratuito y se realiza únicamente a través del sitio web oficial www.ipvetuc.gov.ar o en la Dirección del Área Social del Instituto, ubicada en Muñecas 483.
Unas 300 personas habrían sido contactadas por una persona para que recibieran sus viviendas, el IPV puso en alerta a la Policía de Tucumán para controlar la situación. El hecho ocurrió en distintas jornadas en el barrio Manantiales Sur, Lomas de Tafí y otro barrio de Las Talitas.
Ferrioli dijo en radio LV12 que las casas de Manantiales Sur están adjudicadas y tienen que concluirse algunos trabajos urbanísticos para formalizar las entregas.
Los afectados por los "gestores" de casas sociales hicieron la denuncia en el IPV
En Lomas de Tafí y Las Talitas, las casas todavía no terminaron de construirse. El IPV está recibiendo en su área legal, las denuncias a personas que fueron damnificadas para conocer cómo es el proceder de los gestores ilegales y aportar esta información a la Fiscalía de turno.
La funcionaria dijo que las familias que quieren ser beneficiarias de una vivienda, deben inscribirse a través de los mecanismosinstitucionales autorizados.
La Justicia no permitirá acciones irregulares
El fiscal, Diego López Ávila, explicó que la Fiscalía actúa de oficio para investigar la situación y dijo que las actuaciones no permitirán ningún tipo de acto irregular a través del cual se busque usurpar viviendas. Explicó que fueron detenidas dos personas, una por robo de una vivienda y otra que fue acusada de usurpación de propiedad.
López Ávila declaró que si existen damnificados se los invita a que acudan a la justicia para que pongan a disposición documentación al respecto para ser analizada.
“No se permitirá el ingreso a la fuerza a una vivienda. Según la Policía son muchas personas las que se están aprovechando de la situación. Hubo llamadas a la Fiscalía durante la noche aludiendo que fueron estafadas, por lo que invitamos a asistir a Tribunales a radicar las denuncias”, aseveró.
El Fiscal dijo que si estas casas fueron adquiridas bajo engaño o a sabiendas de que las estaban adquiriendo de forma irregular, se está pidiendo que se les reconozca un derecho que no les corresponde porque no fueron tramitadas a través de canales oficiales.