BUENOS AIRES.- La circulación de bitrenes (camiones con dos acoplados) por las rutas nacionales “beneficia a las economías regionales”, como el caso de la forestal, con reducciones en los costos cercanas al 30% y un aumento del 60% de carga por camión, indicó ayer el Ministerio de Agroindustria.
“La incorporación de bitrenes posee una potencialidad en la reducción de costos de un 25-35% y se podrá sumar desde un 30% a un 60% más de carga por camión. Además, su circulación en determinados corredores viales beneficia a las economías regionales”, afirmó el Ministerio en un comunicado.
A partir del trabajo articulado del Gobierno nacional y los representantes de la cadena foresto-industrial se logró impulsar la circulación en determinados corredores viales de Unidades Tractoras con dos semirremolques biarticulados (Bitrén) de hasta 30,25 metros, según estableció el Decreto 27/2018.
La semana pasada un bitrén forestal de 25,5 metros de largo hizo su primer trayecto desde la planta Arauco Faplac, Zárate, rumbo a la localidad correntina de Gobernador Virasoro, a través de la RN 14.
El camión, patrullado para verificar las condiciones de seguridad del corredor, regresó ese mismo día con carga a Zárate completando de manera exitosa la prueba piloto.
El subsecretario de Desarrollo Foresto-Industrial del Ministerio de Agroindustria, Nicolás Laharrague, estuvo presente ayer en Zárate durante la recepción del segundo viaje que hizo el bitrén proveniente de Virasoro con una carga de 48.000 kilos de tableros MDF (Medium Density Fiberboard) para la elaboración de muebles y revestimientos.
“Esta realidad es posible a partir del impulso que se dio en la Mesa de Competitividad Foresto Industrial liderada por el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. El trabajo conjunto permitió que hoy estén aprobados los corredores viales de Zárate a Gobernador Virasoro, y de Zárate hasta Rosario”, señaló Laharrague.
Asimismo, Guillermo Campra, director nacional de Transporte automotor de Cargas del Ministerio a cargo de Guillermo Dietrich, resaltó que “estos bitrenes fueron recientemente autorizados a circular por un corredor especial, y podrán llevar más capacidad de carga, lo que implica una mayor productividad”.
Ante una consulta de Télam, la automotriz japonesa Isuzu informó que la autorización del uso de bitrenes en todo el territorio nacional “es una noticia sumamente propicia para las diferentes industrias en Argentina, debido a que permite un fuerte incremento en la mercadería transportada y por consiguiente el ahorro de costos logísticos, resultando así una mejora en la productividad nacional”.
“Isuzu Argentina contempla la posibilidad de incorporar en el mediano plazo la línea de camiones de carga pesada GIGA. Tal como lo dice su nombre, corresponde al modelo más grande de la marca, siendo el más adecuado para este tipo de trabajo”, detalló la empresa.
La norma modificada la semana pasada, que incluye cambios en transporte y tránsito entre otras modificaciones que atañen a distintos ministerios, es un reconocimiento a la provincia de San Luis, que desarrolla y permite la labor de los grandes camiones hace más de una década y hasta posee una escuela de conductores de bitrenes.
El visto bueno para que los camiones, cuyos acoplados son más largo que los habituales y poseen más ejes para soportar y trasladar muchos más kilos de carga, fue tomado con alegría por el sector empresario y el gobierno de San Luis, ya que desde 2007, también, con Alberto Rodríguez Saá a cargo del Ejecutivo, impulsó su desarrollo y permitió su libre tránsito por rutas y autopistas sanluiseñas.
En Misiones se estaban realizando pruebas para la industria maderera y Santa Fe ya había anticipado su idea de autorizarlos. En Córdoba, el ex ministro de Industria, Jorge Lawson, los impulsó en 2013 pero luego la iniciativa perdió empuje. Desde hace mucho tiempo estos bitrenes ya circulan por toda Europa, Australia, Brasil y Uruguay.
Según el texto normativo, estos automotores pueden tener una extensión máxima de 30,25 metros, cuando hasta ahora el mayor porte autorizado por la ley sancionada en 1994 era para “unidad tractora con semirremolque articulado y acoplado”, de hasta 20,50 metros.
Esto implica también una modificación en el máximo de peso que un vehículo puede transmitir a la calzada: hasta ahora, una “formación normal de vehículos” podía llegar a pesar 45 toneladas; ahora, el máximo se amplía a 75 toneladas. (Télam/Especial)