Incompatibilidad de funciones de un software (programas) con otro, y la falta de coordinación de trabajos. Funcionarios del Gobierno provincial y de la Municipalidad de la Capital explicaron ayer que la caída del servicio de seguridad en los colectivos urbanos se debió a cuestiones técnicas. Pero aseguraron que dentro de 24 horas (o de 48 horas a más tardar) restablecerán la vigilancia en el sistema de transporte público de la ciudad.
Hace casi una semana, los botones antipánicos se desconectaron de la red del Servicio 911 de la Policía de la provincia, lo que llevó a que la fuerza de seguridad dejara de responder a los llamados de urgencia de los choferes y seguir el recorrido de las unidades.
Tras ese tiempo, el ministro de Seguridad, Claudio Maley; el secretario de Gobierno del Departamento Ejecutivo municipal, Walter Berarducci; el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), César González; y el titular de la Asociación de Empresas del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Daniel Orell, se reunieron ayer y acordaron rehacer el servicio de seguridad en los próximos días, a partir de un nuevo esquema de conexión.
“El Ministro de Seguridad nos prometió que, dentro de 24 o 48 horas, el sistema volverá a funcionar”, dijo . “A nosotros, lo único que nos interesa es que el sistema funcione”, agregó el sindicalista, al referirse sobre los motivos de la baja del mecanismo de vigilancia.
González expresó que se trata de “una herramienta fundamental para acceder a la Policía ante los asaltos”. Además, destacó que el transporte interurbano no tuvo el mismo inconveniente.
“Para nosotros fue fundamental el botón antipánico. Los hechos delictivos cayeron prácticamente el 90%. En los últimos cinco o seis meses no tuvimos situaciones de esa naturaleza”, remarcó.
El mecanismo
El botón antipánico y el GPS -sistema de navegación y localización a través de satélite- están instalados en las máquinas que leen las tarjetas de viajes, en 480 ómnibus que circulan en la ciudad, según datos de la actividad. La empresa ATOS es la administradora de esa estructura de servicio, a partir de un contrato con la Intendencia.
Según explicó ayer Berarducci, el programa o software utilizado por esa compañía no resultó compatible en un primer momento con la red 911. Por ello, la Municipalidad recurrió a una segunda empresa privada para concretar esa conectividad. Aunque la semana pasada, el sistema dejó de funcionar.
El secretario de Gobierno de la capital hizo hincapié en que el problema no se debió a una falta de pago a la última empresa, sino de “coordinación” con la firma.
Posterior a la reunión de ayer, el Ministro de Seguridad de la provincia encabezó un segundo encuentro para avanzar en la solución técnica del la caída del sistema. La Municipalidad había propuesto que ATOS se haga cargo de establecer el enlace entre los colectivos y la red policial 911.
“Debemos preocuparnos para que el ciudadano común use un servicio en un marco de seguridad que se pretende y se ofrece”, expresó Maley, titular de la cartera gubernamental. “La prestación se debe establecer de una u otra forma, y los técnicos tienen que resolver el problema para que sea eficiente”, agregó el funcionario.