Dos manifestantes y un efectivo de la Policía Federal quedaron detenidos y serán indagados hoy por el juez federal Sergio Torres acusados de distintos delitos cometidos durante los incidentes en alrededores del Congreso Nacional en el debate de la ley de reforma previsional el 18 de diciembre pasado.
Se trata de Dante Berisone, un policía del grupo motorizado de la Federal, acusado de pisar con su motocicleta a un cartonero y provocarle heridas, quien fue detenido por la división Asuntos Internos, y de los manifestantes Javier Arakaki y Lucas Sauret, informaron fuentes judiciales.
Paralelamente, el juez allanó ayer la casa en Rosario del todavía prófugo Sebastián Romero, con orden de captura por disparar un mortero casero contra policías de la Ciudad, pero no se lo halló en el lugar, luego de que la Cámara Federal porteña rechazó eximirlo de prisión.
En cuanto a los detenidos, Arakaki ya pidió la excarcelación y deberá dictaminar al respecto la fiscal del caso, Alejandra Mangano, antes de una decisión de Torres.
Los manifestantes se presentaron anoche en comisarías de la ciudad mientras que el policía fue identificado y detenido hoy por Asuntos Internos de la fuerza de seguridad.
En el caso de los manifestantes quedaron filmados cuando golpeaban y agredían a un policía tirado en el piso, que sufrió serias lesiones. A raíz de la detención de Arakaki y Sauret, a quienes desde el Partido Obrero identificaron como militantes de ese espacio político, fue convocada una movilización en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py.
"Arakaki y Sauret concurrieron con sus abogados, colocándose a disposición del tribunal. Las acusaciones contra ellos están fundadas en un armado torpe y precario, recogido de los trolls y de los servicios macristas", señaló el Partido Obrero en un comunicado de prensa.
Allí, indicó que Sauret "ni siquiera estuvo en la movilización" sino que "estaba trabajando", y sostuvo que "las evidencias" para haber dispuesto su detención "son fotos recogidas en redes sociales, donde lo muestran realizando una pegatina de afiches con Arakaki".
En tanto, al referirse a Arakaki, el Partido Obrero afirmó que "sólo se han aportado fotos que no demuestran que se haya consumado agresión alguna". (Télam)