Las ventas minoristas subieron un 0,8% en Navidad

Las ventas minoristas subieron un 0,8% en Navidad

En promedio, los consumidores gastaron $660, señaló la CAME.

VENTAS NAVIDEÑAS. Las calles tucumanas, repletas. ARCHIVO VENTAS NAVIDEÑAS. Las calles tucumanas, repletas. ARCHIVO
25 Diciembre 2017

La ventas navideñas en el sector minorista subieron 0,8% interanual y obtuvieron tickets promedio de $660. Además, la mayoría de las compras se hicieron en los dos días previos a la celebración, informó hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las compras comenzaron mucho más tarde este año en comparación con los anteriores y los últimos dos días definieron la tendencia en alza; el ticket promedio fue de $660, equivalente a una suba de 24,5% en la medición interanual a precios constantes, indicó la Cámara en un comunicado.

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El relevamiento fue realizado entre el 22 y 24 de diciembre en 1.800 locales pequeños y medianos. La CAME señaló también que el comercio ilegal le restó clientes al mercado formal.

"Fue una Navidad poco habitual para el comercio porque las compras comenzaron mucho más tarde que otras veces: lo que finalmente terminó definiendo la tendencia positiva fueron las ventas a última hora del sábado y media tarde del domingo", explicó la organización a cargo de Fabián Tarrío.

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Los minoristas mencionaron que ese comportamiento fue consecuencia de los disturbios del lunes en la Capital Federal y el paro del martes, que hizo que la gente se movilizara en los últimos días para comprar; además, muchos esperaron hasta el final para captar las mejores ofertas.

Los negocios que no tuvieron promociones generosas, descuentos adicionales o cuotas sin interés tuvieron poca dinámica y el resto vendió muy bien mientras pudo resignar rentabilidad.

Durante el sábado y el domingo, en una recorrida por los centros comerciales a cielo abierto o calles de barrios y avenidas de grandes y medianas ciudades, se podía ver locales repletos de gente con colas hasta la puerta para pagar de un lado y, del otro, locales del mismo rubro vacíos o menos concurridos.

A pesar de que los empresarios preveían mejores resultados, la fecha no fue mala, en especial por el consumo de los muchos trabajadores que ya cobraron su aguinaldo, detalló la agencia Télam.

La CAME también reportó "mucha competencia de las grandes cadenas con precios imbatibles para los negocios más chicos".

Lo mismo sucedió con los miles de vendedores ilegales instalados en "saladitas" que acapararon buena parte del mercado.


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