Organizaciones sociales, políticas y sindicales confluyeron esta mañana en la plaza Independencia para manifestarse en contra de las reformas laborales y previsionales que impulsa el gobierno de Mauricio Macri. A la protesta se sumaron también los jubilados de la plaza.
Un sector de la CTA Autónoma, ATE, la CCC, Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha y el Movimiento Darío Santillán, Adiunt y Sadop, entre otras, se hicieron escuchar frente a la Casa de Gobierno con reclamos hacia la gestión nacional y la provincial. La manifestación provocó demoras a los automovilistas hasta alrededor de las 12.30, cuando se dispersó la concentración.
Multitudinaria movilización en #Tucuman contra la reforma laboral y previsional de Macri y apoyada por el gobierno provincial. Unidad en las calles contra el ajuste y la represión. pic.twitter.com/0zsD0GV9gB
— FPDS (@fpdsnacional) December 6, 2017
La columna del sindicalismo combativo junto a organizaciones políticas y sociales ingresa a Plaza Independencia. Vamos por un plan de lucha y paro nacional pic.twitter.com/x25Ih3CqST
— PO Tucumán (@POTucuman) 6 de diciembre de 2017
#Tucuman Jornada nacional de lucha. En Plaza Independencia con un conjunto de organizaciones sociales, políticas y sindicales contra las reformas laboral y jubilatoria pic.twitter.com/JzipuDe3Hw
— fol.comunicacion (@FOLprensa) 6 de diciembre de 2017
La postura del Gobierno
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por su parte, recordó que la CGT "ha hecho público" su apoyo a la reforma laboral y relativizó la oposición del Sindicato de Camioneros, que dirige Pablo Moyano, al responder que el gremio "está dentro de la CGT, y como parte de ellos, si la CGT acompaña, ellos deberán acompañar".
Una protesta de ambulantes genera otro día de caos vehicular en la zona de El Bajo
El ministro de Trabajo señaló que "hay algunas centrales (sindicales) que tienen vinculaciones con sectores políticos y manifiestan su oposición" a los proyectos, y señaló que, si bien hay que "escuchar las críticas", también hay que "correr el velo y ver qué hay detrás".
El ministro de Trabajo recordó que la iniciativa recogió los aportes de "los sectores más representativos" y destacó la predisposición del gobierno para escuchar las críticas. "Somos optimistas para el año que viene porque, a partir de la reforma tributaria, y un reordenamiento laboral podremos mejorar la situación del empleo", dijo.