QUITO, Ecuador.- Un sismo de magnitud 6,0 sacudió ayer a Ecuador, y había dejado, hasta anoche, dos heridos y daños por cuarteamiento de casas y edificios.
“Al momento no tenemos víctimas que lamentar, ni daños materiales considerables”, dijo el presidente Lenín Moreno, en la red social Twitter.
Los “proyectos de reconstrucción en perfecto estado. No se registran daños estructurales en represas”, añadió.
El epicentro del sismo se situó a 19 kilómetros de la población costera de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí y se sintió a las 6.19 horas, en al menos 12 de las 24 provincias ecuatorianas, donde generó preocupación y la población salió a las calles y parques.
Ecuador registró en abril del año pasado un violento terremoto, de magnitud 7,8, que dejó 760 muertos y daños por más de 3.000 millones de dólares, por lo que la población está sensibilizada acerca de las consecuencias de cualquier movimiento telúrico. Muchos salieron de sus casas y se quedaron en la calle hasta que pasó la posibilidad de que hubiera réplicas.
El movimiento de ayer se registró en la misma zona que sufrió en aquel entonces los mayores daños.
Al hospital Verdi Cevallos de la ciudad de Portoviejo llegaron dos personas con heridas. En esa misma ciudad un edificio de oficinas registro el desplome de sus mamposterías que cayeron a la calle y el hospital Solca resultó dañado en partes del techo.
El Ministerio de Cultura informó que el local de su Museo en Bahía de Caráquez sufrió daños en la estructura, por lo que se inició una evaluación.
La energía eléctrica quedó interrumpida en la red que conecta las poblaciones de San Vicente, Jama y Pedernales.
El Instituto de Geofísica explicó que el movimiento se debe a un choque entre las placas de Nazca y la continental Sudamericana que atraviesan el mar continental ecuatoriano. Tras el fuerte sismo, se registraron dos réplicas no mayores a una magnitud de 3,2.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), señaló que el movimiento no reunió las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte a las costas de Ecuador. (DPA-Télam)