BUENOS AIRES.- Una treintena de objetos -como cartas, placas de identificación, documentos y llaveros- fueron encontrados entre las 121 tumbas de caídos en el cementerio de Darwin exhumadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró identificar a 88 de ellas.
“Hemos entregado objetos de 32 casos con un valor intrínseco o sentimental, que fueron recogidos por el equipo forense del CICR en las tumbas de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin para luego devolverlos a los familiares, tal como establece el derecho internacional humanitario”, informaron fuentes del CICR. Entre esos objetos se encuentran documentos de identidad, llaveros, placas de identificación y cartas pertenecientes a los soldados argentinos.
Durante el trabajo forense que se desarrolló durante siete semanas en Darwin -entre el 20 de junio y el 7 de agosto de este año- estos objetos fueron resguardados ya que “fueron considerados esenciales para la identificación de algunos restos mortales”, informaron.
Los 32 objetos fueron entregados el viernes, junto al informe final, al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en la sede del CICR en Ginebra, y serán devueltos a los familiares correspondientes en las entrevistas personales que comenzarán la semana próxima en Buenos Aires.
En uno de los casos más emotivos, uno de los cuerpos enterrados en Darwin conservaba entre sus ropas las chapas de identificación de sus compañeros de batalla, los que presumiblemente sobrevivieron a la guerra. (Télam)