"La falta de evidencia impide tener un escenario compatible con la vida humana", fueron las palabras del vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, quien esta mañana emitió un nuevo parte ante la prensa para referirse a la búsqueda del submarino ARA San Juan.
En declaraciones a la prensa, Balbi sostuvo que "el ambiente extremo y el tiempo concurrido, impiden sostener un escenario compatible con la vida humana". "Es estos momentos de tremenda congoja que invade a todos los argentinos, la Armada ratifica dos compromisos: seguir con la búsqueda del submarino hasta agotar todos los medios y acompañar a los familiares en todo momento", agregó.
El vocero de la Armada aseguró que la fuerza vive "horas de intenso dolor y angustia, ante la pérdida de sus seres queridos, nuestros 44 camaradas".
Además, aseguró que se están investigando los contactos detectados en el fondo del mar. Asimismo, reveló que fueron seis los que se produjeron, pero dos de ellos quedaron descartados. "Investigamos uno a 477 metros, los otros están entre 700 y 900 metros", detalló.
El ARA San Juan se comunicó por última vez el 15 de noviembre, cuando navegaba rumbo a la Base Naval Mar del Plata tras haber partido la semana anterior del puerto de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina. Ese día, el capitán reportó que había ingresado agua de mar y que eso había generado una avería en el sistema de baterías de proa. Se registró un principio de incendio que, según informó poco después, pudo ser subsanado y siguió navegando sólo con propulsión de las baterías de popa.
Según informes de un organismo internacional, pocas horas después de esa última comunicación, se registró una explosión a pocas millas de la última posición conocida del submarino, frente al golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.