Cuestionan la actividad de cooperativas que ejecutaron obras en la “Ciudad Jardín”
La cooperativa San Vicente fue contratada para realizar una serie de obras en la municipalidad de Yerba Buena. Pero fueron mucho más numerosas las contrataciones que las cuadras en las que debía trabajar. Es que durante la gestión del ex intendente Daniel Toledo (2007 - 2015), el municipio estaba autorizado a celebrar contrataciones directas por montos que no pasen los $ 250.000. Entonces, para pavimentar dos cuadras y media (calle Higueritas desde la calle Salta hasta Bascary) se llevaron a cabo cinco contratos con San Vicente: cuatro de ellos por un monto de $ 249.700 y uno por $ 210.331.
El dato surge de la documentación oficial aportada por la municipalidad de Yerba Buena, hoy en manos del radicalismo afín a Cambiemos. Los funcionarios de la “Ciudad Jardín” cuestionaron la actividad de una serie de empresas que trabajaron en obras públicas durante el mandato del justicialista Toledo (ver “...”). Además, criticaron la tarea de diversas cooperativas.
“Hemos detectado algunas cooperativas que han trabajado en un período de dos meses y tienen un listado que sumaba en el orden de $ 4 millones y medio por esas obras”, sostuvo José Luis Ferroni, secretario de Obras Públicas de Yerba Buena.
La entidad a la que hizo referencia es, justamente, la cooperativa San Vicente. En 60 días, esta agrupación recibió 20 contratos distintos para trabajar en seis ubicaciones. La situación descripta en el primer párrafo se repite al analizar otros grupos de contratos. Para realizar tareas de desmalezamiento y perfilado del canal San José, la cooperativa recibió cuatro contratos distintos: cada uno de ellos por $ 249.999,30. A su vez, los cuatro tramos tenían idénticas dimensiones: 244,72 km.
Para pavimentar la calle Alberto Sabin, desde Saavedra Lamas hasta un punto identificado como “servidumbre de paso”, se llevaron a cabo cinco contratos. Dos por $ 249.997, uno por $ 236.401, otro por $ 248.215 y el último por $ 128.975.
Con matices, el escenario se repite a lo largo de las asignaciones de obras a la cooperativa San Vicente. Su trayectoria como contratista de la “Ciudad Jardín” no se habría prolongado demasiado. “No tiene obras antes de julio de 2015 ni después de octubre de 2015”, comentó Ferroni. “En dos meses cuando uno la ve a la obra (de pavimentación), físicamente el tiempo no le da para eso. $ 4 millones de pesos en obras en dos meses no es lo habitual”, se quejó.
$ 7,8 millones en 10 días
En el Libro Banco del Plan Más Cerca, de la Municipalidad de Yerba Buena, se registra el destino de los fondos recibidos por la “Ciudad Jardín” por ese concepto.
Una de las cosas que llamaron la atención de los funcionarios municipales fueron los movimientos registrados en el mes electoral de agosto de 2015. Entre el 11 y el 21 de ese mes, la Municipalidad pagó $ 7,8 millones a seis entidades. Dos de ellas eran cooperativas: La Amistad y El Tricolor.
También figura la constructora Eiffel, que forma parte de un grupo de empresas en las que se repiten los nombres de sus representantes. Según los contratos exhibidos por la actual gestión de la “Ciudad Jardín”, esta empresa fue contratada -en el marco del Plan Más Cerca- para realizar tareas por casi $ 10 millones. Sin embargo, del Libro Banco del programa surgiría que a esta empresa se le pagó más de $15 millones.