Un fuerte temporal complica la búsqueda desesperada del submarino desaparecido
El navío partió hace una semana del puerto de Ushuaia, y tenía previsto arribar este fin de semana a la Base de Mar del Plata. Familiares angustiados esperan noticias. Olas superiores a siete metros de altura y vientos de 80 kilómetros por hora dificultan las tareas que se despliegan por mar y por aire
BUENOS AIRES.- Olas superiores a los siete metros de altura y vientos de 80 km/h complicaron ayer la búsqueda por mar y aire del submarino “San Juan”, con el que la Armada argentina mantuvo contacto por última vez el miércoles último y que lleva una tripulación de 44 personas.
“Las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas” y “no se ha tenido contacto o detección ni visual ni (por) radar con el submarino”, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.
La fuerza militar indicó que “triplicó el esfuerzo” en la búsqueda del submarino, pero que no lograron resultados positivos en los rastrillajes realizados sobre un área de 482.507 kilómetros cuadrados en el Atlántico Sur. El submarino partió hace una semana del puerto de Ushuaia, en el extremo sur del país, y tenía previsto arribar este fin de semana a la Base Naval de Mar del Plata, situada a unos 400 km al sur de Buenos Aires.
El miércoles, a las 7.30 horas reportó su última ubicación en el Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 km) de la costa, al sudeste de la Península Valdés y unos 1.300 km al sur de la capital Buenos Aires.
La Armada informó el sábado que recibió siete comunicaciones satelitales que habrían sido emitidas desde el submarino. Sin embargo, ninguno de los llamados pudo ser enlazado por las bases navales. “Fueron siete intentos de llamadas de pocos segundos, de muy baja señal, que no se concretaron, agregó Balbi.
Balbi adjudicó esta situación a la dificultad meteorológica que afecta la zona donde podría estar localizada la nave. “Recién esperamos que para el martes (mañana) mejore el clima y sea más efectiva la búsqueda. Se hace difícil dar con el submarino con este temporal”, lamentó Balbi.
Pese a la situación climática, seis corbetas, dos destructores, cuatro buques logísticos y uno polar y siete aeronaves prosiguieron ayer con la búsqueda.
Las autoridades navales sostuvieron hasta el momento que un desperfecto en el sistema de comunicación podría ser la causa de la pérdida de contacto con el submarino. El portavoz de la Armada tampoco desestimó la posibilidad de que el problema haya sido eléctrico, lo que podría haber afectado también al sistema de propulsión de la nave.
En cualquier caso, la Armada argentina aseguró que los tripulantes cuentan con agua, alimento y oxígeno para enfrentar esta situación por unos 15 días más.
En tierra, sus familiares permanecen reunidos en la Base Naval de Mar del Plata, el destino final en el itinerario del submarino. Todos se encuentran atendidos por psicólogos y profesionales médicos a la espera de conocer alguna novedad. (DPA-Télam)
SIN DESCANSO
UN VOCERO DE LA ARMADA ASEGURÓ QUE SEGUIRÁ LA BÚSQUEDA HASTA QUE APAREZCA EL NAVÍO
MAR DEL PLATA.- El capitán de navío Gabriel Galeazzi aseguró anoche que la búsqueda del submarino ARA San Juan “va a continuar” hasta que “aparezca”. En el último informe del día de hoy en torno de la búsqueda del submarino de la Armada, Galeazzi, uno de los voceros oficiales, garantizó que “la etapa de búsqueda va a continuar hasta que encontremos el submarino”. “No tengan dudas, es lo que le decimos a los familiares estos días, se siguen redoblando los esfuerzos mañana, tarde y noche buscando por aire, mar y el fondo del mar hasta que la nave aparezca”, afirmó. (DyN)
LLEGAN REFUERZOS
La Armada de Estados Unidos envió un mini submarino y una campana de rescate
BUENOS AIRES.- La Armada informó Anoche que arribaron al país dos aviones y el escuadrón de rescate de submarinos de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que se sumarán a los barcos y aviones especiales y personal aportados por otros países, como Gran Bretaña, Brasil y Chile, para la búsqueda del ARA San Juan. La Armada informó que se trata de dos aviones de la Fuerza Aérea de EEUU con el escuadrón de rescate, que está compuesto por un minisubmarino y una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular”. (DyN)