BUENOS AIRES.- La inflación de octubre se ubicó en el 1,6%, según estimó un informe de Economía & Regiones (E&R), que además consideró que la decisión del Banco Central de subir la tasa de interés “difícilmente sirva para cumplir” con meta inflacionaria prevista para este año y para 2018.
Asimismo, la consultora calculó que la inflación núcleo (no toma en cuenta bienes y servicios con precios regulados, o que tienen alto componente impositivo) fue en octubre de 1,95%. Los datos de inflación oficial de octubre serán difundidos por el Indec mañana.
De acuerdo al relevamiento de E&R, el Índice de Precios al Consumidor en términos interanuales llegó en octubre a 20,9%, mientras que la tasa de la inflación núcleo en la variación anual fue de 26,1. En este contexto, E&R proyectó que “la meta de inflación se incumplirá por alrededor de 6 puntos porcentuales en 2017”, en relación a la pauta oficial que fijaba un rango de entre 12% y 17%.
La consultora sostuvo: “los números siguen confirmando que el proceso des inflacionario está totalmente abortado, y que si no se cambia y hace algo diferente, la inflación no bajará o bajará mucho menos que lo necesario para poder cumplir la meta”. E&R alertó: “este incumplimiento no es gratis, sino que tiene costos en materia de credibilidad del Banco Central que en este escenario dispuso la semana pasada subir la tasa de referencia del centro del corredor de pases de 26,25% a 28,7%. (DyN)