Dos premios nacionales para LA GACETA por la investigación de irregularidades en el Ipvdu
El Foro de Periodismo Argentino, que asocia a profesionales de todo el país en defensa de la libertad de expresión, otorgó a nuestro diario el Premio Mayor al Periodismo de Investigación de la Argentina, luego de haber concedido, también, el primer premio en la categoría “Prensa escrita de alcance provincial”
La investigación periodística sobre presuntas irregularidades en la contratación de obras y en la adjudicación de casas en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu) que lleva adelante LA GACETA acaba de recibir dos premios nacionales. Los reconocimientos fueron otorgados por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), una institución que nuclea a medio millar de periodistas y de docentes de periodismo de todo el país y cuya misión es contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión.
En la cuarta edición del Premio al Periodismo de Investigación, LA GACETA obtuvo el Premio Mayor al Periodismo de Investigación de la Argentina. Este es el máximo galardón de Fopea, por el cual compiten los trabajos periodísticos que, previamente, han sido galardonados en las ternas de los distintos rubros. LA GACETA compitió con trabajos premiados del diario La Nación, del diario Clarín, del canal América TV y del medio digital Chequeado.com. (Ver aparte).
“Dos apuestas”
Para competir por el Premio Mayor, la investigación periodística titulada “Instituto de la Vivienda: millones y obras bajo sospecha” había obtenido antes otro galardón: resultó ganador de la categoría “Prensa escrita de alcance provincial”. El jurado destacó la consistencia del trabajo y el esfuerzo profesional por tener todos los ángulos documentados. Los jueces fueron los reconocidos periodistas de investigación Mabel Rehnfeldt, de Paraguay; Ignacio Rodríguez Reyna, de México; y Sergio Carreras, de Argentina.
La pesquisa periodística fue llevada adelante por el equipo de “Panorama Tucumano”, el primer programa de televisión de LA GACETA (se emite por Canal 10). Sus integrantes los periodistas Federico van Mameren (secretario de Redacción) y Carolina Servetto, quienes conducen el ciclo; Matías Auad, Francisco Chico, Juan Manuel Montero, Franco Guevara, Daniel Fernández, Ana Daneri, Alejandra Casas, Matías Quintana e Indalecio Sánchez.
Sánchez, prosecretario de Redacción a cargo de la producción ejecutiva de “Panorama Tucumano”, fue el encargado de recibir ambos reconocimientos durante la ceremonia que se realizó en el hotel Emperador, en Capital Federal, en el marco del XII Congreso Internacional de Periodismo de Fopea.
“Es un desafío hacer investigación en las provincias. También en la Capital Federal, pero en las provincias estamos mucho más desprotegidos. Se puede hacer periodismo de investigación en diarios como LA GACETA, que busca el periodismo de calidad y apuesta a dos cuestiones que mencionaron dos maestros del periodismo: ser el ‘zumbido del moscardón’ en el oído de los poderosos, como definía Gabriel García Márquez; y ‘seguir la ruta del dinero’, como recomendaba Ben Bradley (director del Washington Post y responsable de la investigación del ‘Caso Watergate’)”, manifestó Sánchez al momento de recibir el Premio Mayor.
La pesquisa
El 12 de julio, “Panorama Tucumano” transmitió el primer informe sobre las supuestas anomalías en el Ipvdu. La pesquisa periodística comenzó dando de cuenta de la relación de parentesco entre Lucas Barrionuevo, coordinador de Programas Federales de organismo, con Sebastián Alejandro y Darío Martín Nieva, titulares de la empresa Marán Constructora SRL, que fue beneficiada con contrataciones directas del organismo por $ 50 millones. Barrionuevo negó conocer “de antes” a los hermanos Nieva, pero LA GACETA logró comprobar, a través de las correspondientes actas de nacimiento, que los dueños de la constructora son sobrinos de la ex esposa del funcionario.
Luego, la investigación periodística determinó que la empresa constructora Kursk SRL también trabaja para el Ipvdu. El titular de la firma es Raúl Eduardo Beverina, cuñado del propio interventor de la entidad, Gustavo Durán. El funcionario reconoció esta situación. “Cometí un error, si lo cometo al error me hago responsable”, manifestó.
Finalmente, la lupa se posó sobre coordinador de Planeamiento Habitacional, Miguel Jiménez Augier. A partir de una serie de procesos civiles en los que está involucrado, surgió que en una caja de seguridad a su nombre había cerca de medio millón de dólares. En la sustanciación de los expedientes en ese fuero, un amigo del funcionario, Álvaro Arraya, había manifestado que los recursos eran suyos; pero luego, en sede penal, negó la veracidad de esos documentos y sostuvo que el dinero, en verdad, no era suyo.
RECONOCIMIENTO. Indalecio Sánchez, con el Premio Mayor de Fopea.
A partir de la investigación periodística, la fiscala provincial Adriana Giannoni y el fiscal federal Pablo Camuña investigan a funcionarios y a empresarios de la construcción.
Justamente, la senadora radical Silvia Elías de Pérez había denunciado que se había montado una suerte de “Ipvdu paralelo” supuestamente manejado por Durán, que presuntamente adjudicaba viviendas de manera irregular a través de Jiménez Augier, y presuntamente adjudicaba obras de manera irregular a través de Barrionuevo.
Actualmente, Durán y Barrionuevo se encuentran con licencia. Jiménez Augier fue desvinculado del Ipvdu por el Poder Ejecutivo.
LOS TRABAJOS GALARDONADOS
Corrupción en Tucumán
Obras de viviendas y millones bajo sospecha
La investigación periodística sobre las presuntas irregularidades en el Ipvdu mereció, primero, el premio en la categoría “Prensa escrita de alcance provisional”. Luego, LA GACETA obtuvo el “Premio Mayor al Periodismo de Investigación de la Argentina”.
Corrupción en la Argentina
Repercusión del caso de Brasil en nuestro país
En “Prensa escrita de alcance nacional”, el periodista de La Nación Iván Ruiz fue premiado por su trabajo “Odebrecht: cuando la corrupción flota en el agua”, que revela pormenores del caso de corrupción de la empresa brasileña en Argentina.
La guerrilla colombiana
El complejo presente de las FARC
Un informe de Pablo Calvo sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el complejo proceso de paz que han encarado, publicado en la revista Viva, de Clarín, obtuvo el premio en la categoría “Periodismo de Profundidad”.
Vuelos “privados” de Scioli
El ex gobernador y el uso personal del erario
En “Informes en Medios Audiovisuales” el ganador fue Luis Majul y su programa La Cornisa (América TV) por los informes sobre los vuelos de carácter personal que realizó Daniel Scioli siendo gobernador de Buenos Aires con recursos públicos.
Trabajo infantil trágico
Niños muertos en cortadas de ladrillos
En la categoría “Medios Digitales”, el premio fue para el periodista Juan Manuel González, del medio Chequeado.com, por un informe que investigó la muerte de niños en cortadas de ladrillos en la provincia de Córdoba.
Costo de campañas virtuales
Lo que invierte el Gobierno en redes sociales
La investigación sobre los gastos que insumen las campañas del Gobierno en redes sociales mereció el premio en la categoría “Estudiantes” (reconocimiento especial James Rowe), para Luciana Coraggio, de la Universidad Católica Argentina.