Con el CyberMonday vuelve la fiebre del consumo online
Con un 35% más de empresas participantes y un tráfico hacia la página web en los días previos un 50% mayor, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) esperan que el nuevo CyberMonday arranque mañana con una inusual fiebre de consumo. Según se adelantó, las empresas esperan facturar cerca de $ 4000 millones. Qué precauciones de seguridad se deben tomar y qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar
La fiebre del consumo online se observará nuevamente esta semana con la vigencia del CyberMonday, con promociones y ofertas en distintos rubros que se realizarán entre mañana y el miércoles. La Argentina es uno de los países con mayor tradición en comercio electrónico en la región y hábitos muy estables, indica un reporte de la tienda de e-commerce Linio, con expansión en América latina.
El informe indica que el 63% de los usuarios de internet realizaron una compra en los últimos seis meses y 58% compra al menos una vez al mes. En cantidad de transacciones realizadas, Moda es la categoría más importante, incluso más que la electrónica.
En 2016 se facturó 6.200 millones de dólares con un crecimiento del 51%; los rubros con mayor crecimiento actual son los relacionados a la alimentación y los espectáculos.
Aunque 57% de las búsquedas se hacen en un dispositivo móvil sólo el 32% concreta la compra en esa plataforma. Un 80% de las transacciones se realizan con tarjetas de crédito, de las cuales un poco más de la mitad se dan de 10 a 12 cuotas.
Según el diagnóstico privado, al que accedió DINERO, el nivel de satisfacción del comprador es de un 95%, por lo que las compras se repiten constantemente; los productos que más facturaron en el 2015 fueron: pasajes de avión, hoteles, telefonía móvil, televisores, accesorios para autos, indumentaria y alimentos. Mientras que los productos más vendidos son:
•Equipos de audio, video, consolas y teléfonos
• Artículos para el hogar
• Electrodomésticos
• Alimentos, bebidas y relacionados con la limpieza
• Accesorios para autos
• Ropa deportiva
• Entradas a espectáculos y eventos
• Cosméticos y perfumería
• Juguetes y relacionados con los niños.
Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), los cinco productos que los argentinos más compran online son:
• Pasajes de avión
• Reservas de hotel
• Dispositivos móviles
• Televisores
• Accesorios para autos
¿Cuál es el futuro del comercio electrónico en América latina?
Según Linio, en la Argentina, en un marco de caída general del consumo, el comercio electrónico local fue la excepción: logró crecer durante 2016 un 51% respecto al año anterior y tuvo una facturación de $102.700 millones. “Este año se esperan volúmenes similares, con crecimientos abismales en toda la región. El acceso y uso del internet seguirá su crecimiento”, remarcó. Y acotó: “con ello, la diversificación de los perfiles de usuarios, que genera más desarrollos de mercados cada vez más de nicho, y que continuará dividido entre dos grupos de compradores: los que prefieren el crédito y aquellos que se inclinan por el pago en efectivo”.
Algunas comparaciones
• El comercio electrónico en Latinoamérica está concentrado en tres países: Brasil (42%-44%), México (12.3%-15%) y Argentina (8,9%-14%). Mientras que todos los países restantes suman un 25%-27%.
• De acuerdo con el Banco Interamericano del Desarrollo, el 4% del comercio electrónico mundial proviene de América Latina, para el 2018 será el 5%. Asimismo, existen 121.1 millones de compradores digitales de bienes y servicios, y para 2019 serán 151.1 millones.
• La Asociación Latinoamericana de Internet considera que el 40% de las empresas (32%pequeñas y 77% grandes), poseen sus propios sitios web y correos electrónicos
• Un 70% de los ingresos de la industria turística en América Latina son ventas online.
• La industria de los alimentos es la que más se diversifica a través de sus aplicaciones móviles (fast food), sin embargo, aún tiene bajas puntuaciones de los usuarios.
Consejos
Como hacer una compra efectiva
La Cámara Argentina del Comercio Electrónico lanzó una serie de sugerencias para efectuar las compras on line. Al encontrar un producto de interés, es recomendable comprarlo en el momento porque las ofertas suelen tener stock limitado.
Es importante analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra porque, dependiendo el producto elegido y la zona de entrega, los tiempos pueden cambiar.
Operatoria
Verificar las politicas de cambio
De acuerdo con la opinión de los especialistas, es necesario verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.
Si se elige pagar en efectivo, es importante hacerlo cuanto antes con el fin de cerrar la transacción. De esa manera, se logrará que el envío no demore en llegar, sugiere la cámara que organiza el CyberMonday.
Celulares
Una modalidad en franco crecimiento
El comercio mobile (o m-commerce), representa el 20% de todo el comercio electrónico en América latina. Es el rubro que más crecerá debido a que la penetración de los teléfonos inteligentes incrementa en un 12% al año o más, gracias al bajo costo de los equipos frente a las computadoras de escritorio o laptops, de acuerdo con el reporte difundido por la tienda virtual Linio, al que accedió DINERO. La Argentina está dentro del promedio.
Registro
Anotar todas las operaciones hechas
Otra de las recomendaciones que formulan los expertos es llevar un registro escrito de las transacciones es útil para conservar la información acerca de la compra así como el nombre, datos del negocio y los términos legales. Conservar estos datos, así como archivar los comprobantes y facturas electrónicos que llegan una vez efectuada la compra hasta que termine el período de garantía del producto, es una buena precaución.
Dudas
Verificar las ofertas y las novedades
Seguir las cuentas oficiales en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para estar al tanto de las últimas novedades y ofertas más atractivas es otra de las alternativas para enfrentar las compras por internet.
¿Qué pasa si surgen dudas sobre la compra o el envío? La CACE dice que comunicarse directamente con el servicio de atención al cliente de la empresa es la mejor vía para resolver el problema cuanto antes.
Alternativas
Nuevas estrategias para evitar el efectivo
Los vendedores de sectores clave han creado soluciones creativas para compradores que no tienen o no quieren introducir sus datos de tarjeta de crédito en un dispositivo móvil, tales como los pagos contra entrega, billeteras online o redes. Entre los sectores con potencial para usuarios no bancarizados están los servicios de agregar dinero a cuentas de servicio móvil, entretenimiento, servicios de pagar facturas y para empresas pequeñas.