Cambiemos, la fuerza que representa al Gobierno nacional, se había impuesto en 11 distritos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. Ayer logró victorias en 13 provincias. Visto así se diría que consiguió imponerse en dos más. Sin embargo, según el recuadro, vemos que a diferencia de las PASO, ganó además en Buenos Aires, Chaco, La Rioja, Salta y Santa Fe. O sea que se impuso en cinco, pero perdió -mirando los resultados de aquellos comicios- en San Luis, Chubut y en Tierra del Fuego. Más altas que bajas.
El presidente, Mauricio Macri, tiene razones para sonreír, más que en agosto, cuando celebró anticipadamente una victoria -la de Buenos Aires- cuando realmente su fuerza había caído por 0,2% de los votos frente a Unidad Ciudadana, de Cristina Fernández. Precisamente allí, en el distrito que gestiona María Eugenia Vidal, no sólo revirtió el resultado adverso sino que pasó de 13 posibles a 15 diputados electos. Pero, no fue el cristianismo el que cedió esas dos bancas, ya que la fuera “K” mantuvo las 13 que había proyectado en las PASO, sino que le restó al massismo (Frente 1País).
Según los datos provisorios, Cambiemos habría ganado una veintena de diputados más en la Cámara Baja. Ponía en juego 42 y habría obtenido 61 en total. Sergio Massa se sumó al lote de los dirigentes que perdieron más de lo que proyectaban las PASO. Igual camino siguió Florencio Randazzo, que al cierre del escrutinio provisorio estaba por debajo del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).
De todas formas, el cristinismo también tiene motivos para esbozar una sonrisa, por más que sólo la ex jefa de Estado haya ingresado al Senado, ya que se consolidó como espacio sin haber perdido más bancas de las que se proyectaba en agosto.
La liga de gobernadores de la oposición -ver “La Liga ...”- no terminó tan afectada, ya que algunos gobernadores peronistas revirtieron las derrotas y otros perdieron sorpresivamente, como Juan Manuel Urtubey (Salta) y de Sergio Casas (La Rioja).
La Liga
Mejoró el papel que hizo en las primarias
Los resultados provisorios de las PASO dieron un título en agosto: “La liga de gobernadores perdió en siete de las 13 provincias que gestiona”. De todas esas, ayer sólo seis nuevamente fueron derrotadas; con lo que la performance de los mandatarios del PJ se puede decir que mejoró. Por lo menos en una. Pero a la lista de los derrotados en agosto deben sumarse a Juan Manuel Urtubey (Salta), a Sergio Casas (La Rioja) y a Domingo Peppo (Chaco). Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz) fueron algunos de los que habían sucumbido -y ayer otra vez lo hicieron- ante la fuerza de Cambiemos. Sólo salvaron la ropa Juan Manzur (Tucumán); y Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves, que lograron revertir la derrota de las PASO.
Caba
Mayor porcentaje
Cambiemos mejoró su performance porcentual en la Capital Federal respecto de los comicios de agosto, cuando obtuvo un 49,55% de adhesión. Ayer, en el principal distrito del macrismo, amplió a cerca del 51% el nivel de votantes en su favor. Rápidamente se puede decir que las desafortunadas declaraciones de Elisa Carrió, la principal candidata del oficialismo, respecto de Santiago Maldonado no incidieron negativamente. El kirchnerismo también creció.
Buenos aires
Duelo de mujeres
Finalmente María Eugenia Vidal pudo ver coronado todo el esfuerzo que le puso a la campaña tras la derrota de Cambiemos en las PASO, en manos de Cristina Fernández. Se tomó una revancha personal sobre su adversaria de género y obtuvo un gran respaldo electoral, ya que no soló se impuso sobre Unidad Ciudadana sino que amplió en dos (de 13 a 15) la cantidad de diputados nacionales propios en el Congreso. Cristina ingresó al Senado por la minoría.
Salta
Menos presidencial
Sin dudas, la mayor sorpresa entre las provincias gobernadas por el peronismo se produjo en Salta, donde el oficialismo fue derrotado por Cambiemos. Pero no sólo eso debe lamentar la gestión provincial, ya que en las PASO la proyección le daba dos bancas para sí y una para la oposición; sino que quedó tercero y salvando una banca. Además, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, perdió puntos en la carrera presidencial como peronista disidente. Su aspiración quedó dañada.
Izquierda
El FIT festejó una elección que califica de histórica
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) calificó el resultado obtenido en las elecciones legislativas como “histórico”, luego de orillar el 1,3 millón de votos en todo el país y obtener al menos tres diputados nacionales, y llamó a ser la “verdadera oposición” de cara al futuro. El desempeño del FIT en estas elecciones significó un crecimiento cercano al 40% respecto de los votos obtenidos en las PASO de agosto y, probablemente, la votación más alta del Frente desde su creación en 2011 por sobre a los resultados de las elecciones de 2013. Según los datos provisorios en Buenos Aires la lista a diputados del Frente, encabezada por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, alcanzaba el cuarto puesto.
De esta forma, el FIT obtenía dos bancas para la Cámara Baja. En Jujuy, el FIT llegaba al segundo lugar y lograba un tercer diputado nacional.
Córdoba
Otro que mira 2019
En la provincia mediterránea se repitieron los resultados de las PASO. Otra vez perdió Juan Schiaretti y otra vez ganó Héctor Baldassi. Cambiemos nuevamente derrotó al peronismo. La primera lectura de los dos resultados favorables al macrismo es que el ex árbitro de fútbol ya puede mirar la gobernación de Córdoba. Llegó al Congreso, pero la jornada de ayer pinta como un trampolín para postularse para las elecciones provinciales de 2019.
La Rioja
Se dio vuelta
Mucho se comentó después del triunfo del oficialismo en suelo riojano; incluso la Justicia llegó a poner trabas a la candidatura a senador de Carlos Menem. El peronismo cantó victoria en las PASO, como hace años viene festejando el PJ en esa provincia. Pero ayer, sufrió un serio traspié electoral: perdió ante Cambiemos. La ola amarilla se hizo sentir en la tierra del ex presidente que, a partir de los datos provisorios, seguirá en el Senado, pero está vez lo hará por la minoría.
Chubut renació
El gobernador, Mario Das Neves, debió soportar ser derrotado en las PASO por el kirchnerismo y quedar relegado al segundo lugar en su propia provincia. Ayer pudo sonreír, porque no sólo relegó la fuerza que lo doblegó sino que se impuso en los comicios, superando a Cambiemos. Su lista (Frente Chubut para Todos) conservó la banca, mientras que la sorpresa la dio Cambiemos que de no figurar en las primarias pasó a conseguir una banca.