Más de 15.000 votantes justificaron su faltazo a las urnas. Ayer se registraron 16.050 constancias de no sufragio que se emitieron en las comisarías de toda la provincia, según el informe del oficial principal Carlos Páez, elevado al jefe de Policía, Dante Bustamante. De acuerdo al expediente, del total de constancias 7.019 corresponden a Regional Capital; 1.931 a las comisarías de la Regional Norte; 2.563 en el distrito policial Sur; 2.170, en la Regional Este y 2.367, de la Regional Oeste. Quienes no justifiquen su ausencia en las elecciones en los próximos 60 días deberán pagar una multa de $ 50. Quienes hayan faltado tanto a las PASO como a las generales, la sanción asciende a $ 150. Para abonar, los sancionados deben ingresar a www.infractores.padron.gob.ar.
Una nena de 8 años figuraba en el padrón.- Una denuncia inédita llegó ayer a este diario a través del Whatsapp: una niña de ocho años figuraba en el padrón electoral en una de las mesas de la escuela Guillermo Griet (Jujuy y Olleros, al sur de la capital). El denunciante acompañó el planteo con la planilla donde figura su sobrina. LA GACETA pudo corroborar la situación al ingresar el número del DNI en el sitio de la Cámara Nacional Electoral. El secretario electoral nacional de Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, se mostró sorprendido al respecto. Afirmó que hasta la tarde no habían recibido una denuncia sobre el caso, al tiempo que recordó que en el padrón están incluidos los ciudadanos a partir de los 16 años (el voto es obligatorio a partir de los 18). “Eso (el padrón) lo manda el Registro Nacional de las Personas, de ahí pasa a la Cámara Nacional Electoral y de ahí nos lo pasan a nosotros. Es raro porque (al listado) lo verifica la Cámara y nosotros, y si es menor de edad no lo ponemos”, aclaró el funcionario de la Justicia federal.
Duro cruce entre Masso y Hofer.- El diputado nacional Federico Masso (Libres del Sur-ApB) tuvo un cruce en las redes sociales con el secretario de Seguridad del Ejecutivo, Paul Hofer: lo señaló por un supuesto operativo a una sede partidaria y luego lo instó a intervenir por la presunta entrega de “paco” en la Costanera. “La Policía de Hofer queriendo allanar la sede de Barrios de Pie en Pasaje Cabildo 1.643. Podrían dar seguridad antes de perder tiempo”, escribió en Twitter Masso, que este año termina su mandato. El funcionario le replicó con un comentario breve: “usted, como diputado nacional, debería saber que la Policía actúa bajo órdenes y supervisión del Juzgado Electoral Federal”. El intercambio no quedó allí. “No es lo que dice su Jefe de Policía. Venga con orden de allanamiento, que no hay nada para esconder”, agregó Masso. Y en un tuit posterior, adjuntó una fotografía que se había viralizado en la que se ve un voto del FJT, dos tickets de supermercado y una “pipa” acompañada por lo que sería droga. “Sería bueno que Hofer vaya a la Costanera y vea cómo llevan jóvenes a votar al oficialismo con dosis de ‘paco’, ¡vergüenza!”, añadió Masso. Hofer no le contestó directamente, pero repitió en su cuenta el “tuit” del intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera (PJ). “A los tickets de Luque los está entregando Cambiemos. La denuncia en la Justicia ya se hizo. Luque deberá explicar quién le pagó”, afirmó el jefe municipal, según el “retuit” de Hofer.
Una obra abandonada generó un altercado
La senadora nacional Beatriz Mirkin (PJ) mantuvo un altercado con un votante en la escuela Bernabé Aráoz, al este de la capital. La peronista, fiscal general del establecimiento por el Frente Justicialista por Tucumán, se cruzó en el patio central del establecimiento con Ángel Villagrán, integrante de La Hermandad de los Barrios, un colectivo de siete villas que reclama una política de Estado en prevención y asistencia de adicciones (foto). Discutieron por el Centro Preventivo Local de las Adicciones (Cepla), una obra inconclusa, abandonada y luego saqueada en La Costanera. Villagrán habría insistido en la responsabilidad de la empresa constructora, ByM S.R.L., propiedad del círculo del ex secretario de Obras Públicas del alperovichismo, Oscar Mirkin (hermano de la peronista). La senadora remarcó la responsabilidad del gobierno macrista. Tras algunos minutos, un oficial de las fuerzas armadas pidió calma: “les pido que voten y se retiren”. “Nos sentimos discriminados por todos los gobiernos”, afirmó Villagrán tras la disputa.